El director teatral y escritor del “Nunca Más”, Pano Navazo, denunció este jueves en la Legislatura que en La Rioja se tortura, “en la Alcaldía Provincial se tortura, se golpea y se avergüenza a jóvenes y mujeres por simples contravenciones”, dijo y recordó que está vigente el código contravencional de la dictadura.
“Hoy en La Rioja nos siguen torturando. Tenemos que trabajar desde esta Cámara porque en la Alcaldía Provincial se tortura, se golpea, los jóvenes se los avergüenza, a las mujeres, se las desnuda por simples contravenciones. Esto ocurre en La Rioja y ocurre en todo el país anoche mismo”, señaló Navazo, y agregó que: “Anoche mismo una integrante de la Asociación Hijos fue violada casualmente por pertenecer a la asociación. Y si desde esta Cámara no propiciamos no solamente los reconocimientos y los homenajes, si no los anclajes al hoy de esa memoria, todo esto no tiene sentido”.
En este sentido, pidió que: “por favor, trabajemos de verdad para que la policía no siga naturalizando la tortura. Porque son los jóvenes nuevamente las víctimas, así como en el 76 fueron los jóvenes y las jóvenes los cuerpos violentados, hoy también son los jóvenes, y lo peor que son los jóvenes más pobres, los que menos tienen”.
“Por favor, señoras y señores diputados, que está Cámara tome asunto de esto, porque si no naturalizamos la tortura, naturalizamos el maltrato, naturalizamos todas las formas del horror que hoy estamos reivindicando que no ocurra más”, agregó.
Finalmente, recordó que “La Rioja todavía tiene el código contravencional de faltas de la dictadura militar”. “Una sola vez fue cambiado y luego el mismo Poder Ejecutivo que había presentado el proyecto lo vetó. Esto quiere decir que hoy seguimos con una herramienta de la dictadura presente y seguimos haciendo homenaje a la memoria, pero seguimos convalidando el horror”.