El vocero presidencial Manuel Adorni anunció el cierre del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI) con el despido de 900 técnicos que asisten a 250 mil pequeños productores en todo el país. “El Ministerio de Economía decidió avanzar con la eliminación del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y con el Consejo Nacional de Agricultura Familiar luego de una revisión de datos calamitosos y desoladores”. Así anunció ayer el cierre del Inafci el vocero presidencial, haciendo mención, además, a un “kiosko político”.
La Red dialogó con el párroco de Ulapes y miembro de la Pastoral de la Familia Campesina, Gonzalo Llorente, quien calificó los dichos de Adorni como “una mentira despiadada”.
“No puede plantear así a un servicio del Estado nacional a los pequeños productores y a los campesinos, es un servicio que hace 30 años se viene prestando. Pudo haber tenido errores, pero los técnicos y las técnicas son trabajadores”, indicó, y calificó la medida como: “una mentira con una voluntad expresa de achicar un Estado a todo precio y dejando a la intemperie a los pequeños productores, dejando a las familias que construyen la vida en el medio del monte, en plena soledad y sentían la presencia de un Estado que acompaña que alienta que sostiene la esperanza que anima a los jóvenes que se queden”, expresó.
En este sentido, Llorente explicó que la presencia de técnicos se daba incluso en condiciones en las que no contaban con recursos, “últimamente muchos de ellos pagaban su propio combustible, iban en sus propios autos a prestar el servicio realmente como militantes de la vida”.
En cuanto al trabajo del instituto, indicó que: “trabajan elaborando proyectos, acá se han realizado cientos de cisternas para ayudar a la cosecha de lluvia, a la captación de lluvia y con unas internas, con una metodología muy interesantes de trabajo muy económicas”, con la ayuda de los pobladores se pudo construir alrededor de 60 cisternas.
“La mayoría de los técnicos son ingenieros agrónomos, veterinarios e ingenieros hidráulicos contratados y hace 30 años que vienen con un contrato, ni siquiera tienen plata en permanente” indicó, y agregó que “se les hizo muy fácil al Estado decidir no renovar el contrato y que queden todos fuera”.
“En el departamento nuestro y en los Llanos, el 70% de los productores son pequeños productores. La agricultura familiar es un servicio hacia los pequeños productores y hacia toda la agricultura familiar, muchos de ellos proveen a mercados próximos y los pueblos. Estas actividades alientan a la vida y a los jóvenes”, aseguró.
Además, indicó que gracias al trabajo se formaron organizaciones de pequeños productores: “tanto es así que en los Llanos se formó el MOCALLAR, que es el Movimiento Campesino de los Llanos, que abarca casi 30 organizaciones de los Llanos y se trabaja muy articuladamente con los técnicos que acompañan y alientan, o sea que al retirarse el Estado es dejar al intemperie a toda esta gente”.
Qué hace el Instituto Nacional de La Agricultura Familiar, Campesina e Indígena
El INAFCI es el encargado, entre otras cosas, de dar entidad a quienes trabajan en agricultura familiar, que son quienes producen más del 60 por ciento de los alimentos que se consumen en la Argentina.
Según el decreto 729/2022 que lo creó, el organismo tiene 11 objetivos principales:
- Entender en el diseño, propuesta, coordinación, elaboración y ejecución de políticas, planes y programas que atiendan las necesidades y fomenten el desarrollo y fortalecimiento de los diversos sectores agroproductivos vinculados a la agricultura familiar, campesina e indígena y de la pesca artesanal, impulsando su formalización, modernización, tecnificación, complementación y diversificación de la economía relacionada con el sector productivo, tanto en la producción primaria como en la transformación asociada.
- Entender en la promoción de las formas de producción agroecológicas, así como fomentar y acompañar la transición hacia estos sistemas de producción primaria y transformación asociada, a través de la ejecución de políticas de formación y fortalecimiento específicos.
- Fomentar programas de construcción, ampliación y mejoramiento del hábitat rural, acceso al agua y sus condiciones productivas, propiciando el arraigo y la vuelta al campo, con el objetivo de promover la pesca artesanal y la permanencia en la tierra de las familias de los agricultores y las agricultoras familiares, campesinos y campesinas e indígenas, en condiciones dignas, con seguridad jurídica y garantizado el acceso a sus derechos, a través de la articulación de acciones con las áreas de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia.
- Entender en la ejecución de las políticas y programas que se orienten a la puesta en valor de los saberes de los agricultores y las agricultoras familiares, en especial, políticas de arraigo rural y de reconocimiento del valor social de la agricultura familiar en el desarrollo nacional, la seguridad y la soberanía alimentaria.
- Entender en la coordinación de las instancias de relaciones institucionales con el Consejo de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y las organizaciones de la Agricultura Familiar, y ejercer la representación en la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar en el MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) y en otras instancias nacionales e internacionales específicas.
- Generar instancias de participación de los productores y las productoras de la agricultura familiar, campesina e indígena, como así también reconocer y fomentar sus formas asociativas, convocando y coordinando espacios interinstitucionales con participación de los ámbitos público y privado relacionados con la actividad de su competencia.
- Entender en la coordinación con organismos de cooperación técnica y financiamiento nacional y/o internacional de la planificación y elaboración de programas y proyectos de desarrollo técnico, económico, comercial y de agregado de valor destinados a la producción de los pequeños y medianos productores y las pequeñas y medianas productoras familiares, campesinos y campesinas e indígenas, como así también intervenir y colaborar en su ejecución.
- Intervenir en el seguimiento de las negociaciones multilaterales, regionales y bilaterales y la cooperación internacional, en coordinación con las áreas competentes de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y de los Ministerios u organismos relacionados con la temática propia del Instituto.
- Elaborar, ejecutar y supervisar la ejecución de programas destinados a atender la problemática del agricultor y de la agricultora familiar, campesino y campesina e indígena y de la pesca artesanal, el desarrollo regional y territorial rural, con énfasis en el arraigo de los y las jóvenes, la inclusión social y en la promoción de la igualdad de género.
- Intervenir en materias vinculadas al Consejo Federal Agropecuario, en los ámbitos de su competencia
- Entender en la coordinación con las áreas de la Administración Pública Nacional centralizada competentes en materia de agricultura, ganadería y pesca, en lo que hace a sus propias atribuciones institucionales.
“Estamos en la lucha para que no se cierre el Instituto”, indicó. Este jueves mantuvieron una reunión en la Cámara de Diputados de la provincia donde pudieron dialogar y llevar los reclamos de los pobladores y campesinos para acompañar la lucha de los técnicos: “hay un anuncio de cierre, pero este gobierno es muy desprolijo y no hay ningún decreto formal dando por hecho el cierre. Se espera a fin de mes los despidos”.
“Los diputados plantean elevar el pedido de no al cierre y la valoración del servicio por parte del Estado a los pequeños productores y de la fuente de trabajo de todos los técnicos”.