Tras un período de negociaciones e incertidumbre respecto a las jubilaciones, el Gobierno oficializó la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria a través de un DNU publicado este lunes en el Boletín Oficial. La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) actualizarán los montos cada mes en base a la inflación.
El Decreto de Necesidad y Urgencia 274/2024 reafirma lo que había adelantado el Gobierno hace unos días: “Los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”. Sin embargo, esto no se implementará hasta julio.
Según esta nueva reglamentación, las jubilaciones y pensiones de la ANSES se ajustarán mensualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El aumento será de acuerdo al porcentaje de la inflación de dos meses atrás.
Eugenio Covián, abogado especialista en temáticas de jubilaciones y pensiones, explicó en La Red que esta modificación responde a la necesidad de corregir una fórmula previa que resultaba ineficaz y perjudicial para los jubilados: “Hoy el Boletín oficial publicó el Decreto 274, en el cual se modifica por decreto, no por ley, la Movilidad Jubilatoria. Esto tiene que ver con una pérdida del poder adquisitivo, de lo que son los haberes previsionales, que fue dramática porque la fórmula, tal como fue planteada en el gobierno anterior a este, llevaba una demora de entre 3 y 6 meses, dependiendo del caso, en el cual la inflación quedaba cubierta recién después de 3 meses de ver los precios en el supermercado, o sea después de 3 meses llegaba al jubilado un aumento, pero que además tenía un toque que tenía que ver con la recaudación previsional y la evolución de los salarios”.
“La verdad es que la fórmula anterior era la peor posible y eso debería subsanarse. Ahora bien, el gobierno entrante nos dejó en enero una inflación como hacía años que no teníamos. Entonces, si a eso se le combinaba la fórmula jubilatoria anterior a diciembre del 2023, con la peor inflación en 30 años que estuvimos en enero, claramente los jubilados habían perdido en mucho más del 30% en el valor del que cobraban. Esto es profundamente injusto para aquellos que trabajaron durante 30 años y siempre estuvieron aportando”, agregó.
En este sentido, indicó que: “Recordemos que es un pedido de todo el arco opositor en la Argentina e incluso hasta el Fondo Monetario internacional, que siempre propone política de ajuste para poder cobrar la deudas que Argentina tiene con eso, pero en este caso dijo lo de los jubilados”.
En tanto, dijo que: “Se impuso esta solución por la falta seguramente de diputados en el Congreso para que saquen una ley. Y puntualmente se propone una solución paliativa hasta julio”.
¿En qué consiste la medida?
El profesional explicó que este mes de marzo, “los jubilados y pensionados están cobrando con el aumento de la movilidad de la ley anterior, que por supuesto es baja y entonces al mes de abril se le va a dar un plus de 12,5% sobre el haber de marzo, en abril va a tener un 12,5 más y luego va a tener otras otras compensaciones para mayo y para junio van a porcentuales”.
Con este decreto, la jubilación mínima es de 171.000 pesos, la máxima de 1.000.152 pesos.