Fernanda Huser, secretaria gremial de SADOP, la entidad que agrupa a los y las docentes de escuelas privadas, consideró, en La Red, que están en estado de alerta ante la negativa del Gobierno nacional de reponer el fondo de incentivo docente y la recomposición salarial para el sector.
En este sentido, afirmó que los vouchers que permitirán aliviar las cuotas de escuelas privadas es en efecto “un financiamiento con los fondos que se quitaron de los salarios de los docentes”. Sostuvo que no están en contra de la ayuda que puedan recibir las empresas, pero “creemos que en este momento donde se quitan fondos salariales, financiar a la escuela privada es un todo un signo”.
Expresó que la decisión de implementar los vouchers ha generado “un descontento” y agregó que esa situación se complica porque los y las docentes cobraron sus sueldos sin el el incentivo docente que implica unos 29 mil pesos menos. Según Huser, tampoco hubo una gestión de la Provincia de reponer esa quita del subsidio.
La gremialista dijo que hay interés de los y las tutoras para acceder al beneficio de los vouchers que por el momento se conoce que la inscripción comenzará el tres de abril y en La Rioja estarían dentro de este programa las escuelas confesionales o subvencionadas (Pío 12, Sagrado Corazón, San Francisco, y varias escuelas de ese tipo en el interior de la Provincia).
Según Huser el aumento de las cuotas, afectadas por la crisis económica, generó una migración interna de estudiantes, es decir, que algunos de ellos no migraron a escuelas publicas sino que se fueron a otras escuelas privadas que tienen una cuota “más accesible”.