Durante la mañana de este martes el Ministerio de Salud confirmó la primera muerte por dengue en la provincia. Se trata de una ciudadana de 57 que no poseía enfermedades preexistentes.
“Necesitamos la colaboración de toda la ciudadanía para combatir el dengue, porque estamos atravesando un pico epidemiológico al igual que todo el país”, expreso en Radio La Red Gonzalo Calvo, secretario de Atención de la Salud. Además alertó que fuera de Capital, también hay circulación viral en Aimogasta y Chilecito.
Sobre la paciente fallecida, Calvo explicó que inició con síntomas de fiebre y decaimiento el 20 de marzo, pero estas dolencias se agravaron y debió ser internada el día 24. “Fue un cuadro cataclísmico, agudo o hiperagudo, que se desató con una respuesta inflamatoria, que generó un cuadro cardiovascular refractario”, indicó el especialista y agregó: “no tenemos conocimiento de que la paciente haya tenido enfermedades previas”.
La situación es alarmante. Desde el domingo 17 al domingo 24 de marzo, se confirmaron 199 casos nuevos de dengue en la provincia y actualmente hay 13 personas internadas por esta afección (tan solo esta tarde fueron internadas dos personas más).
“Es importante que en este contexto nos cuidemos, protejamos a nuestros adultos mayores y tomemos todas las precauciones”, manifestó el secretario. Ante la aparición de síntomas es importante mantenerse debidamente hidratados y solo utilizar paracetamol como antifebril. Si los síntomas persisten o se agravan, con fiebre de más de 3 días, vómito, dolor abdominal, manchas o enrojecimiento de la piel, es importante consultar en el centro de salud más cercano.
Cabe recordar que, ante el incremento en la demanda y la falta de insumos, actualmente el diagnóstico se realiza de manera clínica y no serológica.