Muchos riojanos fueron sorprendidos por un trabajo que se viene realizando por las calles del centro en cuanto a señalización, sendas peatonales y tránsito. Se trata de intervenciones realizadas por la Municipalidad de La Rioja que se enmarcan en una serie de estrategias que buscan dar más seguridad vial a los peatones y ciclistas.
Emilia Roncoroni, directora de Seguridad Vial de la municipalidad de La Rioja dialogó con La Red sobre el urbanismo táctico, una forma de incorporar colores que no estábamos habituados a ver en sendas peatonales y que buscan mejorar la seguridad vial.
“Se ha tomado una prueba piloto para la incorporación de lo que es el urbanismo táctico. Se va a empezar a usar, pero en puntos de la ciudad más estratégicos y en donde la gente los pueda comenzar a incorporar de a poco a su a la vida”, indicó la especialista.
En este sentido, explicó que se está avanzando en un nuevo diseño en lo que respecta a sendas peatonales y a la combinación de los colores blanco y rojo, con un fondo rojo furioso: “se va a ver con frecuencia en toda la ciudad. Es continuo con el mismo criterio de la Ley de Tránsito porque está previsto en la ley en el anexo del sistema de demarcación uniforme en el uso del color rojo”, explicó, y aclaró que: “en este caso lo que se hace es producir un contraste más fuerte, para que los peatones y los mismos conductores de vehículos se anticipen en la jerarquización del peatón en cuanto a la circulación”, explicó.
La funcionaria explicó que el objetivo es avanzar con urbanismo táctico en otros puntos de la ciudad: “implica jugar con colores, avanzar en la vida pública, pero a partir de la combinación de colores que vayan demarcando, por supuesto, con algún criterio en particular”.
En cuanto al urbanismo táctico, lo definió como “una técnica que se viene usando en todo el mundo y permite intervenir en el espacio público sin necesidad de grandes obras, porque solamente el uso de pintura es llamativo, colorido y tiene un fin, que es de ornamentación de la ciudad y se juega con eso”, y agregó que “por supuesto que tiene toda una interpretación de los colores y también de los puntos en donde se los usa”.
En este sentido, se buscará dar prioridad y maximizar la seguridad de los peatones en las calles: “El uso de las sendas peatonales incluso pueden ser invisibles, lo que en realidad todos debemos tener en cuenta que siempre entre los 10 primeros metros de cada calle tenemos la opción los peatones de cruzar por ahí tranquilamente, siempre se prioriza o se jerarquiza al peatón”.