Alfredo Arana secretario general del gremio ATE que nuclea a elmpleados estatales a nivel Nacional brindó detalles de la situación que atraviesan los trabajadores del organismo. “Esta semana 15 compañero y compañeras recibieron el telegrama de despido”.
Asimismo el titular advirtió que no se descartan más despidos en otros organismo y comentó que “hemos tenido compañeras y compañeras que ya les llegó el telegrama de despido son alrededor de 15 telegramas, y después tenemos los anuncios públicos del cierre de otros organismos. La situación es de alerta y muy crítica”.
“Desde el gremio estamos en alerta y vamos a seguir así ante tanta incertidumbre. Hay compañeros que tenian contratos hace más de 20 años que todos los años se renovaba automáticamente. Con el gobierno de Milei estos contratos iban a estar sujetos a evaluación, pero nunca se hizo una auditoría, y ante nosotros nunca nadie se presentó y directamente fueron lñlegando los telegramas”, indicó el gremialista.
Asimismo destacó que “esta es la situación de estos contratos particulares y se los denomina Ley Marco que estaban en camino a una planta transitoria. Consideramos esta medida que tomó el actual gobierno como irregular. En casos de los compañeros de Anses les llegó un telegrama diciendo que no se renovaba el vínculo al igual que en RENAPER y de los demás organismos los van informando”.
Respecto a los trabajadores del Parque Nacional Talampaya el gremialista explicó que “hay trabajadores en condición de contratados y en el día de ayer (por el martes) tuvieron una reunión con referentes de los Parques Nacionales, donde la situación de incertidumbre continúa, en donde buscan avanzar hacia un sistema de contrato a los trabajadores por temporadas lo cual representa más inestabilidad. También se habla de la privatización o cierre de algunos parques, todo está en duda”.
Al finalizar sostuvo que “Es claro que estamos ante un gobierno que no le interesa el Estado y quiera que desaparezca todo lo que sea estatal pero también los gobiernos populares tuvieron mucha morosidad en regularizar la situación laboral de todos los trabajadores que hoy estan siendo afectados“.