“La realidad tiene varias aristas: la económica, la política y la social, pero están todas vinculadas. Los discursos de odio que se están manifestando en todos los aspectos, son mensajes que amenazan con la deshumanización”, expresó en Radio La Red la politóloga riojana Rocío Akil.
A través de un profundo análisis del complejo escenario que hoy atraviesan la provincia y el país, donde muchas familias se están quedando sin empleo, y los discursos de odio se acentúan cada vez más, la licenciada planteó su preocupación. “Ponerse contentos por achicar el Estado, por no responder a las demandas de la sociedad o por despedir gente, fomentando los discursos de odio, me parece que no traen más que incitación a la violencia”, remarcó.
Por ello insistió en esta idea: “Si la persona que me está gobernando se pone contento porque me dejó sin empleo, ¿cómo va a reaccionar el resto de la sociedad? Es muy complejo el contexto que estamos viviendo”.
Lo cierto es que hay una tensión social y una incertidumbre muy marcada en la sociedad; incluso desde la clase política, el propio gobernador Ricardo Quintela habló en reiteradas oportunidades sobre la posibilidad de un “estallido social” si no se cambia el rumbo. En este sentido, Akil opinó que “las medidas que se están tomando a nivel nacional no condicen en nada con lo que está sucediendo a nivel provincial”. Siguiendo esta línea, aclaró: “Digo esto porque es importante resaltar que todos los gobernadores, la gran mayoría, tomaron medidas de achicar el Estado, como planteó el Gobierno nacional, salvo acá en La Rioja, donde está presente la contención del Estado para todos los trabajadores de la Administración Pública y distintos Entes. Y eso no es algo menor”.
Akil planteó así una marcada diferencia entre “un Gobierno y un Estado presente, contra la deshumanización de un Estado ausente”. “Son polarizaciones que también se dan en la ideología política, económica y social”, agregó.
Por todo ello, la politóloga reforzó la idea de que “puede haber un estallido social”. Además, insistió en que la clase media puede comenzar desaparecer, y explicó su postura a través de los índices del INDEC, donde el salario de la clase media se ve cada vez más perjudicado.