El Departamento de Chilecito se prepara para recibir el fin de semana largo de Semana Santa con una oferta turística diversa y atractiva. Matias Vaca, secretario de Turismo de Chilecito, compartió detalles sobre la preparación y las expectativas para este periodo.
“Chilecito logró establecer una oferta que no tiene temporada, de lunes a lunes, tenemos una serie de actividades gratuitas y disponibles para el público y lo que hacemos estos fines de semana grandes es articular con el sector privado más capacidad de estas actividades para renovar la agenda, tenemos muy buena perspectiva para este fin de semana”, destacó Vaca en diálogo con Radio La Red. Se espera que este fin de semana largo sea particularmente concurrido, con un 80% de capacidad hotelera reservada.
Sin embargo, las recientes lluvias generaron cortes en algunos accesos, como la Cuesta de Miranda y en la ruta hacia Catamarca, y una tormenta grande en Fiambalá. A pesar de esto, se espera una mayor afluencia de visitantes desde el norte para ocupar las camas disponibles.
Al margen de los atractivos naturales que tiene Chilecito, la localidad preparó diferentes atractivos para los visitantes. Entre las actividades planificadas, se destaca la “Noche de Peregrinos”, un recorrido en bus que visita capillas coloniales y sitios vinculados al catolicismo, como la plaza de Santo Domingo, la Capilla de San Nicolas, etc. Además, se ofrece un recorrido gratuito en caravana, que incluye una guía de sitio en cada parada.
Una de las novedades es el Centro de Interpretaciones Tamberías del Inca, inaugurado recientemente por el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, que ofrece una visión del patrimonio histórico de la región. Este centro se suma a la oferta turística de Chilecito, brindando más opciones para los visitantes.
“Nuestra proyección es que tendremos alrededor de 3000 circulantes en las diferentes actividades que se propongan, así que estamos preparando la ciudad para eso”, dijo.
En cuanto a los precios, Vaca señaló que trabajan en conjunto con la Cámara de Turismo para establecer criterios y acordar precios justos en el sector privado. Se ha realizado una investigación de precios promedio para habitaciones de hotel y servicios gastronómicos, con el objetivo de garantizar una oferta accesible y competitiva.