A través de una conferencia de prensa, el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en La Rioja, Alfredo Arana, alertó sobre la creciente ola de despidos que está afectando a trabajadores de entidades nacionales en todo el país, en un contexto de ajuste impulsado por el Gobierno Nacional de Javier Milei.
En este sentido, Arana explicó que “desde ATE hemos convocado a una jornada nacional de lucha para denunciar y rechazar los despidos arbitrarios que se han producido, tanto a principios de la semana pasada como durante Semana Santa, con distintas modalidades de comunicación”.
A su vez indicó que “esta medida nacional, según detalló, implicó ingresar a los sectores de trabajo, realizar asambleas para clarificar la situación y luego denunciar públicamente lo acontecido”.
La conferencia contó con la presencia de trabajadores de Agricultura Familiar, ANSES, Centro de Referencia y Primeros Años, quienes fueron notificados y dados de baja de sus contratos laborales. Arana señaló que durante la jornada se llevará a cabo un relevamiento exhaustivo para determinar la cantidad exacta de personas afectadas por estos despidos. “Hemos contabilizado alrededor de 120 desvinculaciones, pero estamos en proceso de verificar cuántos son en total”, afirmó.
La situación expuesta por Arana refleja la preocupación y el malestar de las y los trabajadores, frente a un escenario de incertidumbre laboral generado por las políticas de ajuste implementadas a nivel nacional. Ante esta realidad, desde ATE La Rioja se insta a continuar con medidas de denuncia y resistencia, en defensa de los derechos laborales de los trabajadores afectados por esta situación.