La libertad de expresión está consagrada en el art. 14 de la Constitución Nacional, cuando le acuerda a todo habitante el derecho de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa. Gracias a la libertad de expresión se cumplen derechos básicos de las sociedades, como el derecho a la información. Sin embargo, ¿cuál es la situación actual en Argentina y en lo que respecta al periodismo?
La Red dialogó con el coordinador del monitoreo de libertad y expresión de FOPEA, Fernando Stanich, quien además es editor en Diario La Gaceta, Tucumán. El profesional realizó un análisis sobre la situación del periodismo, e indicó: “estamos en un momento difícil para ejercer el periodismo en la Argentina y con un pronóstico desalentador. La crisis económica de la Argentina impacta de lleno en los medios, que son los que en definitiva, también pareciendo un poco más en los recortes”.
“Pensemos que los medios fundamentalmente se sostienen con publicidad privada o pública. En el caso de la privada, la publicidad ha ido mermando los últimos años porque las empresas no cuentan con recursos para hacerla. Se ahonda mucho más en el interior del país, pero además, se ha potenciado por el recorte o la eliminación de la pauta publicitaria pública estatal, que no es un dinero que el Estado regala a la a los medios o al periodismo, sino que tiene su sustento en lo que es y su sentido en lo que es la en la difusión de los actos de gobierno, en la obligación de difundir los actos de gobierno”, indicó, y explicó que esto genera un clima de precarización laboral y de dificultades para ejercer el periodismo.
Además, el profesional explicó que “hay una realidad de hostilidad que hay cada vez mayor de sectores del poder público hacia el periodismo. Según el informe del año pasado, durante el 2023 hubo 116 agresiones registradas en el monitoreo, esto significa que hubo al menos un periodista que tuvo dificultades para ejercer su trabajo y esto debe ser mucho más porque también hay un subregistro, es decir, un montón de situaciones que no son denunciadas. Estas situaciones afectan gravemente a la libertad de expresión y el derecho de la sociedad para acceder a la información”.
“Hay es un agravamiento de las situaciones de hostilidad hacia los periodistas y lo estamos viendo desde los ejemplos del actual presidente, Javier Milei. Desde FOPEA hicimos un relevamiento a los 100 días de gestión de Milei, en donde se planteó que cuatro de cada 10 agresiones contra la prensa tienen como protagonista al Poder Ejecutivo nacional”, subrayó.
En este sentido, Stanich reflexionó que: “hay una avanzada para estigmatizar al trabajo periodístico y eso tiene consecuencias directas en la calidad de la información que se brinda en la autocensura que puede generarse en algún colega”.
El profesional puntualizó en la idea de defender la libertad de expresión, “es el derecho que le da sentido a todas las otras garantías constitucionales. Si queremos tener una sociedad informada, una sociedad que pueda decidir por sí misma su destino, su futuro, su quehacer, lo primero es estar informado y para estar informado tiene que haber un periodismo profesional que investigue cuenta de la realidad y que le dé a la sociedad los elementos para poder tomar las decisiones que son imprescindibles en la vida”.