Uno de los secretarios generales de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió este lunes que si hasta el jueves no se abona el aumento acordado en paritarias, que aún no fue homologado por el Gobierno nacional, se realizará un paro de 48 horas.
“El jueves 11 habrá un congreso nacional de la Federación de Camioneros. Seguramente ahí se va a decidir un paro de 48 horas si no se nos abona el aumento acordado”, dijo Moyano en la mañana de este lunes en declaraciones a radio 10.
Del encuentro, que será encabezado por Hugo Moyano, participarán unos 20 mil trabajadores y, en ese marco, se propondrá una medida de fuerza ante la falta de homologación por parte del Gobierno nacional al acuerdo alcanzado en paritarias, situación que se repite con otros gremios.
El acuerdo paritario, acordado en las últimas semanas entre la Federación de Camioneros y el sector empresario, establece un aumento del 45 por ciento de los salarios en dos tramos: 25 por ciento en marzo y otro 20 por ciento en abril.
“Va a haber un paro general desde el gremio de camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado”, dijo Pablo Moyano en las últimas horas.
“Sabemos quién es Luis Caputo, nos endeudó con el otro delincuente de Macri. Quieren congelar y eliminar, romper los convenios colectivos de trabajo”, afirmó el gremialista.
Para Moyano, “el gobierno quiere eliminar los convenios colectivos de trabajo y seguramente será otro motivo para que el jueves la CGT piense en una medida de fuerza”, en relación a la reunión que mantendrá la central obrera ese mismo día.
El acuerdo alcanzado por el gremio de camioneros supera el tope impuesto por el ministerio de Economía para desalentar las expectativas inflacionarias. Según considera el gremio, si a los 30 días de declarado el acuerdo no hay homologación oficial, se lo considerará “tácitamente homologado”, según lo establece la ley 23.546 que fija las normas de procedimiento para las convenciones colectivas de trabajo. ST