Los operadores saldrán a territorio para llegar a cada vecino y generar un hábitat de convivencia saludable.
El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Salud, comenzó este martes la capacitación a 400 operadores territoriales de distintas áreas del Ejecutivo Provincial y Municipal para trabajar de manera conjunta en la lucha contra el dengue.
Al respecto, el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem, comentó que “es una iniciativa del Gobierno de la Provincia, que todos los operadores territoriales que están trabajando en distintas actividades, puedan unir esfuerzos ante esta situacion que estamos transitando, que es la epidemia del dengue”.
A su vez mencionó que el objetivo es que la gente esté informada de todos los recaudos que hay que tomar ante este tipo de situaciones. Se están “capacitando a más de 400 operadores territoriales de diferentes áreas, hay chicos del Municipio, de Salud, de Desarrollo Social, todos juntos formándose y capacitándose para salir a territorio y llegar a cada vecino y generar un hábitat de convivencia saludable, sin mosquito”, remarcó.
En este sentido el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, explicó: “Es muy importante porque es un paso más a todo el trabajo que las diferentes áreas de gobierno vienen haciendo”.
“Podemos decir que en estos cuatro años se trabajó muchísimo en la comunidad con excelentes resultados, porque hemos logrado índices bajos respecto a la región. También ha permitido que sean replicadores en la comunidad de los cuidados que tenemos que tomar puertas adentro”, señaló.
Por otro lado, adelantó y destacó la intención del gobernador Ricardo Quintela, de autorizar la compra de vacunas contra el dengue para la provincia, lo que ya se encuentra en tratativas con los laboratorios: “Vamos a concretar la compra de la vacuna para la provincia de La Rioja, hemos tenido contactos con los laboratorios”, declaró.
Sin embargo aclaró que la vacuna “es una herramienta más, pero es importante también este trabajo solidario que van a hacer los operadores porque el noroeste argentino puede convertirse en un lugar endémico lo que significa que no solamente el dengue va a ser estacional, sino que todo el año puede haber casos ya que es un problema socioambiental”, remarcó.