Con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Parkinson, el médico neurólogo, Dardo Casas, del Hospital “Enrique Vera Barros”, informó que la enfermedad afecta más a los hombres que a las mujeres y muchas veces es hereditaria.
“Es una afección del sistema nervioso central causada por la pérdida de células productoras de dopamina en el cerebro, y se estima que más de ocho millones de personas a nivel mundial padecen la enfermedad y uno de cada 100 adultos mayores de 65 años la transita“, detalló el profesional.
Quienes deseen realizar una consulta ante posibles síntomas, deben dirigirse al Servicio de Neurología del Hospital Vera Barros, dependiente del Ministerio de Salud, o a su neurólogo.
Con respecto a los avances sobre la enfermedad, Casas comentó que “los últimos informes científicos consideran al Parkinson no como una enfermedad neurológica simple, sino como un conjunto de enfermedades que se agrupan bajo el mismo nombre, por lo que se requiere de una asistencia integral ya que se degeneran las neuronas de una zona de los ganglios basales (denominada sustancia negra) que son agrupaciones de neuronas que se encuentran localizadas en las profundidades del encéfalo”.
Con respecto a las alertas y señales, Casas indica que existen distintas fases como: leves movimientos en un lado del cuerpo, síntomas más graves especialmente en marcha y postura, se dificultan algunas tareas habituales y hasta síntomas limitantes para caminar y rigidez o la imposibilidad para caminar.
Finalmente, Casas destacó que la enfermedad puede afectar a adultos jóvenes y en tales casos, a menudo, se debe a los genes de cada persona.