Tres jóvenes riojanos, Ariel Carrera, María Salinas y Álvaro Bazán, han sido seleccionados para formar parte del equipo argentino que competirá en el próximo Mundial de Dodgeball en Austria, que se llevará a cabo el 6 de agosto. Con el objetivo de representar a su país en este importante evento deportivo, los deportistas están solicitando la colaboración de la comunidad riojana para poder costear su viaje al país europeo.
Para aquellos que deseen contribuir con esta causa, se ha habilitado una cuenta bancaria con el ALIAS “dodgeball.larioja” o pueden comunicarse al número de teléfono 3804-619596 para obtener más información sobre cómo realizar su aporte.
Acompañando a estos jugadores, la Lic. Lucía Agüero, representante de la Asociación Argentina de Dodgeball en La Rioja, visitaron los estudios de Radio La Red para conocer más sobre este deporte. Agüero explicó que el Dodgeball, conocido popularmente como “quemado” en las escuelas, ha ganado terreno en el ámbito competitivo en los últimos años. En La Rioja, este deporte comenzó a tener presencia en el año 2019 y desde entonces experimentó un crecimiento significativo, culminando en el lanzamiento oficial realizado de forma virtual en 2020.
Ariel Carrera, uno de los integrantes del equipo, compartió su experiencia con el Dodgeball, describiéndolo como un deporte que combina la competitividad con la amistad y la inclusión. “Empezó en mí como una jornada recreativa o un pasatiempo, pero el ambiente competitivo me cautivó”, expresó Carrera. “Además, se adapta a todas las capacidades de las personas y fomenta relaciones de amistad y camaradería entre los jugadores”.
María Salinas, otra de las promesas riojanas en el equipo, resaltó la importancia del ambiente en el equipo y el apoyo mutuo entre los compañeros. “Lo que más me atrapa de este deporte es el ambiente, al menos en este equipo somos muy unidos y nos acompañamos siempre”, comentó Salinas. “Estoy en el equipo en parte gracias a mis compañeros”.
El Dodgeball se juega en un formato de 6 contra 6, y el objetivo principal es quemar a los rivales en el menor tiempo posible. Con su participación en el Mundial de Dodgeball en Austria, estos jóvenes talentos riojanos esperan representar a su provincia y a su país de la mejor manera posible, llevando consigo el espíritu de trabajo en equipo, inclusión y competitividad que caracteriza a este emocionante deporte.
En este sentido, la licenciada Aguero explicó que esta convocatoria de formar parte de la Selección se dio tras la participación de los chicos en el Torneo Nacional que se realizó el año pasado, donde los técnicos observaron el nivel de los jugadores, que aunque iniciaron hace poco tiempo ya tenían una gran pisada en la cancha. “En el 2022 La Rioja pudo participar de una preselección en donde quedaron 10 riojanos y esos 10 riojanos viajaron al primer Torneo Internacional que participó la Argentina en Chile, en la Copa Los Andes, donde Argentina ganó en las dos categorías que se presentó”.