Aunque la investigación por el homicidio de Jorge Damián Gómez (53) se realice por separado, la cocaína incautada, en la vivienda de la víctima, sigue siendo un factor común que une a ambas líneas de trabajo. Cabe recordar que el juzgado Federal de La Rioja investiga lo vinculado a la droga incautada mientras que la justicia de Chilecito pretende esclarecer el homicidio de Gómez.
La investigación tuvo un giro de 360 grados cuando uno de los detenidos por la Policía, identificado como Emanuel Logiurato, rompió el silencio y decidió declarar. Es así que surge, de lo trascendido de la declaración del detenido, la hipótesis del autorobo. La idea consistía en sacar de la vivienda de Gómez una determinada cantidad de droga, pero simulando que se era un robo.
Ante La Red, el abogado defensor de Logiurato, David Calipo, dijo que el plan también involucra a Gómez ya que la víctima “era un mero guardador” de la droga que se incautó en el domicilio donde sucedió el crimen. “Esto fue organizado incluso por la propia victima que tenía una amistad con mi cliente”, expresó Calipo.
Según el letrado, a Gómez “le asustaba tener la droga” y por ese motivo “se organizó un autorobo”. “Claramente no razonaron lo que se estaba hablando, se organizó durante un mes y se les fue de las manos. Comenzó mal y terminó mal”, agregó.
La cuestión que no tiene respuestas concretas es que el plan del autorobo terminó con Gómez asesinado por dos sujetos que él mismo (supuestamente) conocía y con los que planificó la estrategia. ¿Por qué fue asesinado si era un simulacro? Es el interrogante que todavía no encuentra respuesta.
En las ultimas horas, los investigadores detuvieron a Lucas Illanes que estaría sindicado como la persona que habría ayudado a los sujetos en el trasladado de los mismo. Y, además, habría otro detenido, de apellido Nievas, que sería el dueño de la droga que fue incautada. Por ahora, se busca a otro sujeto, de apellido Pardini, que sería el que acompañó a Logiurato en la escena del hecho.
Otro dato que aportó Calipo es que la cámara de seguridad que registra el video, que circuló por redes sociales, habría sido pensada por los creadores del autorobo para que cumpla esa finalidad y así dar, supuestamente, credibilidad a la estrategia.