Varias empresas de salud están retrasadas en los pagos que deben realizar, entre ellos, pagos a los y las trabajadoras. En algunos casos aducen que la obra social provincial APOS no actualiza el pago, pero desde ATSA, sindicato que nuclea al personal de la sanidad, indicó que se acudió a la secretaría de Trabajo para exigir que las empresas achiquen la deuda.
Ante La Red, Nicolás de la Fuente, secretario de ATSA, dijo que hay empresas que deben 21 meses de actualización salarial. “Se comían el tema de los incrementos salariales que construía el sindicato a través de paritaria, y a los trabajadores no les pagaban”, sostuvo el gremialista.
“Logramos un acuerdo para pagar en cuotas, para no poner en riesgo la fuente de trabajo cuando en realidad tendrían que poner toda la plata, pero bueno, no se logra que paguen lo que acordamos en la secretaría de trabajo”, expresó De la Fuente.
“Le echan la culpa a la obra social provincial, que es la mayoritaria, que no les paga, que tienen deuda, y lo que sufren las consecuencias son los trabajadores”, agregó.
“Toda esta cuestión ha llevado a que hagamos una denuncia a la secretaría de Trabajo y al Ministro de Trabajo Federico Bazán, a fin de que vuelvan a consultar al sindicato acerca de las deudas que tienen las empresas de salud con los trabajadores, porque ellos les emiten una libre deuda para que puedan cobrar las facturaciones de la obra social provincial”, denunció el gremialista.
Según De la Fuente, le “sobran los dedos de una mano para decir las empresas de salud que están al día”. Asimismo, agregó que “la ley establece multas para los empresarios que no cumplen con todo tipo de cuestiones salariales”.