El presidente de la UCR aseguró que el aumento fue acordado por todos los bloques de la Cámara alta, incluso La Libertad Avanza. ”El Presidente sale a hacer campaña y a mentir”, advirtió y señaló que no le parece bien que ”el vocero gane tres veces más que un senador”.
El presidente del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau, salió este viernes a defender los aumentos de sueldos de los senadores y advirtió que “el Presidente miente” porque todos los bloques de la Cámara Alta habían acordado la decisión. Además, apuntó contra el aumento de sueldo del vocero presidencial, Manuel Adorni, al señalar que no le “parece bien” que “gane tres veces más que un senador”.
“El proyecto lo firmaron todos los bloques”, remarcó el radical este viernes en diálogo con Radio Con Vos y al defender la votación de ayer dijo: “Un senador estaba cobrando menos que un tuitero del presidente; la tercera parte que Adorni; menos que los directores nacionales. Los senadores que vienen a la Ciudad de otros lugares tienen que quedarse a dormir”.
“A mí no me parece bien que el vocero del presidente gane tres veces más que un senador. No me parece bien que el sueldo de un senador sea el inicial de un cajero de un banco”, consideró.
En ese sentido, remarcó que todos los bloques fueron parte del acuerdo, incluso el oficialismo: “Todos votamos. Y el motivo por el cual uno levanta la mano y otro no, yo en ese momento estaba hablando con Guadalupe (Tagliaferri), y ya lo explicó (Victoria) Villarruel, Graciela Camaño, cuando no se vota con nombre y apellido es porque hubo un consenso previo en Labor Parlamentaria. Todos los presidentes de bloque se sentaron y dijeron ‘vamos a hacer esto’. Ya estaba acordado, y uno de La Libertad Avanza firmó el proyecto”.
“Es como todo, después el Gobierno, particularmente el Presidente, sale a hacer campaña y sale a mentir. Cuando se vota así, sin identificarnos, si no querés votar tenés que levantar la mano y decir ‘quiero que conste mi voto’”, lanzó Lousteau. En esa línea, sobre el mecanimo de votación explicó: “Hay dos maneras de votar, generalmente votamos identificándonos. Si no se vota así, es porque hay un acuerdo previo. Si un senador no acepta, lo que tiene que hacer es decir ‘quiero que conste en actas que mi voto es negativo’.
Si bien el senador aclaró que no vive de su sueldo en la Cámara alta sino que tiene ingresos por su labor en el ámbito privado, afirmó que algunos de sus colegas en el Congreso sí lo hacen. Además, en su argumento, y al mencionar durante la entrevista que Milei donaba el sueldo de diputado porque podía ejercer tareas en el sector privado y ganaba dinero por fuera de eso, Lousteau aprovechó para críticar al mandatario: “El Presidente tiene que explicar dónde está la facturación de lo que ganaba en otro lado. Eso en su declaración jurada no aparece. Dice que ganaba 20 mil dólares por charla. ¿Dónde está la declaración jurada de eso? ¿Dónde están las facturas?”, apuntó.
Ayer, los senadores aprovecharon el final de la sesión para tratar un proyecto de resolución sobre tablas y aprobaron un aumento de sus dietas, que subirán a más de $7 millones brutos para mayo, o cerca de $4,5 millones en mano a partir de junio próximo. Lo más curioso de todo esto es que, si el Gobierno no hubiera forzado a desactivar el aumento otorgado por Victoria Villarruel y Martín Menem a fines de febrero pasado, la cifra a cobrar sería la mitad, es decir, $3,5 millones desde mitad de año.