El conflicto data desde hace varios años, pero se activó hace algunos días cuando integrantes de comunidades rurales del departamento Independencia pretendieron liberar zonas que estaban cerradas o perimetradas. La situación creció en tensión e inclusive tuvo que intervenir la Policía local para evitar que el problema avance. Ahora, la Fiscalía del Estado tomó cartas en el asunto.
“Lo que ha sucedido en la zona oeste del departamento Independencia no escapa a lo que es ya casi una tradición en casi toda la provincia, la venta de grandes extensiones de tierras, que choca contra los derechos e intereses de los pobladores nativos del lugar”, expresó en La Mañana de La Red el fiscal de Estado Emilio Rodríguez.
En este caso preciso, hubo una venta de aproximadamente 30 mil hectáreas a distintas personas, quienes alambraron los terreros obstaculizando el paso de los animales que tienen los habitantes de la zona, y allí surgió el conflicto.
En enero del 2021, el juez de instrucción Dr. Barría, por una denuncia penal de los vecinos, dicta una medida de no innovar, para que se mantenga el status quo hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo; el problema es que esta resolución fue incumplida.
Tras esta situación, se encontraron pobladores con compradores, en una violenta pelea, que llevó a la intervención de la Fiscalía de Estado, quien solicitó que todo lo nuevo que se haya construido luego de la resolución, sea quitado.
En este sentido, Rodríguez comentó: “Hemos dado un paso importante en la solución del conflicto y conforme a las instrucciones que me ha dado el Gobernador, es siempre preservando las tierras de la provincia y los derechos de los pobladores ancestrales de la zona”.
Sobre la venta en sí, el fiscal informó que fue un ciudadano de Chilecito quien vendió “derechos de acciones posesorias”. “No hay un título perfecto, porque para que lo sea debe tener la escritura pública y además la posesión”, explicó el letrado asegurando que se superponen las posesiones y los intereses.
“Hay muchísimo trabajo para realizar y terminar de definir estas cuestiones de la tierra. Es un trabajo grandísimo que esta Fiscalía va a realizar”, concluyó