Con el objetivo de impulsar la digitalización del sistema de salud argentino, el Ministerio de Salud de la Nación avanzó con la reglamentación del DNU 70/23, a través del Decreto N°345/2024, para la implementación obligatoria de la receta electrónica.
El gobierno lo estableció así “para agilizar el proceso y facilitar la trazabilidad, el control y el seguimiento de los tratamientos así como el acceso a los medicamentos”. Además, se evitará el uso de papel.
Es importante remarcar que no se trata de un nuevo sistema que elimina las plataformas digitales que ya funcionan en el sistema de salud, sino que busca ampliarlas y estandarizarlas. Aseguran que con esta normativa, se podrá saber con certeza desde qué médico confecciona la receta hasta en qué lugar se retiró, por ejemplo, el medicamento indicado. Además, podrá controlarse el tratamiento de los pacientes de una manera más precisa.
La implementación obligatoria de la receta electrónica se realizó mediante la reglamentación del DNU 70/23 establecido a través del decreto N°345/2024 firmado por el presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos y su par de Salud, Mario Russo. El texto fue publicado en el Boletín Oficial.
A partir del 1 de julio de 2024, la prescripción médica electrónica o digital se convertirá en un requisito obligatorio en todo el territorio nacional y se implementará en coordinación con las autoridades de cada una de las 24 jurisdicciones.
La normativa contempla la integración y estandarización de plataformas digitales ya existentes, así como la creación de un diccionario nacional de medicamentos. Según el Ministerio de Salud, también se apunta a darle mayor competitividad al mercado farmacéutico al reducir costos operativos.