El Ejecutivo convocará a una reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil el próximo martes 30 de abril, con el fin de abordar una nueva actualización del salario básico. Se espera que la oficialización de esta convocatoria se realice próximamente en el Boletín Oficial.
Esta convocatoria, estratégicamente programada antes del Día del Trabajador, tiene como objetivo determinar el aumento del salario mínimo para el mes de mayo y mitigar en parte la pérdida frente a la inflación que han experimentado los ingresos de los trabajadores argentinos.
En la actualidad, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) alcanza los $202.800 luego de haber sido en febrero de $180.000 y en enero de 156.000 pesos.
La convocatoria se da en un marco en que si bien la inflación se está desacelerando, acumula un 51,6% de aumento en el primer trimestre del año.
Además, el salario mínimo se encuentra muy lejos de poder cubrir una canasta básica. En detalle, la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó en marzo un valor de a $773,856. Este es el ingreso mínimo necesario para que una familia tipo de 4 personas no quede bajo la línea de pobreza. Mientras tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir únicamente sus necesidades alimenticias, se ubica en $385.049.