La educación fue planteada como uno de sus pilares de gestión y sobre eso se fue trabajando a lo largo de este tiempo. En esta oportunidad se sumó a la propuesta de la Fundación “Argentinos por la Educación” adhiriendo a la campaña nacional “Que entiendan lo que leen”, por lo que el jueves 25 se hará una jornada de lectura en toda la provincia.
El Gobierno de La Rioja, en materia de alfabetización, viene trabajando de manera transversal con distintas áreas gubernamentales, como el Ministerio de Educación, con el Plan de lectura y la revista educativa Escuela en Casa; el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a través del FES (Fortalecimiento Escolar y Social); el Ministerio de Salud y los Centros de Salud con sus espacios de lectura; la Secretaría de Culturas y su importante aporte a la alfabetización con la Feria del Libro, bibliotecas públicas, el programa Culturas Activas; los Puntos Digitales cumpliendo un rol central en la alfabetización digital, entre otras.
Como parte de estas políticas públicas, desde el Ministerio de Educación, se amplió el exitoso programa Rosario Vera Peñaloza, impulsando el Programa Provincial de Fortalecimiento de Alfabetización “Aprendamos Juntos”.
La presentación de este programa fue una de las acciones que se pensaron como parte de la campaña que promueve la alfabetización en la Argentina llevada adelante por la Fundación “Argentinos por la Educación”, y a la que se sumará una jornada de lectura en toda la provincia.
El Programa Provincial de Fortalecimiento de Alfabetización “Aprendamos Juntos” con el que la provincia busca ser pionera, teniendo en cuenta que se implementarán medidas tendientes a fortalecer –como uno de sus ejes principales- el aprendizaje en Lengua y Matemáticas, en el ciclo básico del nivel primario, en todas las modalidades.
Para ampliar la propuesta de la fundación, desde La Rioja se impulsó la campaña “123ABC. Aprender, Brillar, Crecer”, con la idea de profundizar y ampliar sus horizontes a través de la transversalización de acciones como se viene haciendo hasta ahora.
Por eso, es que el Programa Provincial de Fortalecimiento de Alfabetización se vinculará con otras áreas gubernamentales, con universidades e instituciones que puedan permitir alcanzar los objetivos; a la vez que se generarán puntos de lectura en lugares estratégicos.
La UNESCO define la alfabetización digital como la capacidad de acceder, gestionar, comprender, integrar, comunicar, evaluar y crear informaciones mediante la utilización segura y pertinente de las tecnologías digitales para el empleo, un trabajo decente y la iniciativa empresarial. Esto incluye competencias como la alfabetización informática, la alfabetización en las TIC, la alfabetización informativa y la educación mediática, que tienen como objetivo empoderar a las personas y, en particular, a los jóvenes, para que adopten una actitud crítica en cuanto a la utilización de las tecnologías de la información y las tecnologías digitales, y para que puedan desarrollar su resiliencia frente a la desinformación, el discurso de odio y el extremismo violento.
Aprender a leer y escribir, a comprender lo que se lee y se escribe es algo fundamental para el desarrollo de los individuos y las poblaciones ya que la alfabetización empodera a las personas y les da herramientas para el desarrollo y que el Gobierno de La Rioja es un gobierno comprometido con la educación, con nuestra niñez, las juventudes y con las y los docentes.