El 25 de abril de cada año se evoca el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil. La fecha fue instituida por UNICEF para generar concientización sobre la necesidad de erradicar todo tipo de violencia hacia las infancias y adolescencias.
Para conocer más sobre el tema, Radio La Red dialogó con la Jueza del Juzgado de Menores, Dra. Alicia Valdez, quien pidió tomar una mayor conciencia y responsabilidad como sociedad en este tema.
“Cuando hablamos de maltrato infantil nos referimos a violencias contra la niñez y la adolescencia en sus distintas variantes, como maltrato emocional, psicológico, físico, abuso sexual, abandono y negligencia. En general todas estas violencias se traducen en acciones u omisiones que realiza un adulto en relación con ese niño, de manera intencional teniendo conductas en contra de la integridad de las infancias”, explicó la jueza.
En el caso de nuestra provincia, la Ley N° 9.718, establece el procedimiento para todo tipo de delitos o conductas en contra de niños, niñas y adolescentes. Allí se establece quién puede denunciar, quién va a investigar y quien va a llevar adelante el abordaje necesario. En el anexo de la normativa además se establecen aquellos indicadores a los que se debe estar alerta, tanto en el niño como en el adulto responsable, para identificar ante qué tipo de violencia nos encontramos.
En este sentido, la jueza recordó que desde el ámbito institucional, las denuncias deben realizarse ante la Dirección General de Niñez y Adolescencia, de forma presencial a través de un escrito. Posteriormente la Dirección toma las medidas pertinentes para abordar la problemática, dando lugar además al Juzgado de Menores en caso de requerirse medidas extraordinarias.
En el caso de quienes son personas físicas, particulares, familiares, en incluso el propio niño, pueden elevar su denuncia en la Dirección de Niñez, en la Policía, la Fiscalía o Juzgados de Instrucción.
Lo importante es conocer las consecuencias jurídicas que tiene el hecho de violentar a un niño; hay consecuencias penales con lesiones leves o graves; si ese adulto a cargo del niño finalmente es juzgado y condenado, el efecto de esa sentencia es la privación de la responsabilidad parental, que incluso puede llegar a la adoptabilidad del niño en caso de que otro familiar no pueda hacerse cargo.
Por ello, haciendo hincapié en este último punto, la Dra. Valdez recordó que el Registro Único de Aspirantes a Guardas con fines de Adopción de la provincia de La Rioja busca familia para dos hermanas de 7 y 10 años. En esto remarcó que la nueva perspectiva no es buscar “un niño para el adulto”, sino que se da preponderancia a poder encontrar “una familia para ese niño”.
Por tales motivos resulta necesario que, quienes deseen asumir este cuidado, cuenten con apertura, paciencia, flexibilidad, tiempo, recursos (personales y materiales) y que de manera responsable y comprometida se encuentre/n dispuestas a construir una adecuada integración de las niñas a un nuevo medio familiar y comunitario.
Para obtener mayor información se pueden contactar: vía correo electrónico: registrodeadopcionlarioja@gmail.com
La inscripción es gratuita, personal y no requiere la intervención de abogado/a.