La publicación de los proyectos y su disponibilidad facilitarán la consulta por parte de la población en general, sean autoridades, funcionarios, instituciones sociales y medios de comunicación. En estos días se terminarán de subir los 220 proyectos presentados por los convencionales, bloques de convencionales opositores y oficialistas e instituciones externas, figurando –entre ellos– los de la Universidad Blas Pascal ofreciendo colaboración académica; de ADEPA, advirtiendo sobre los riesgos para la libertad de expresión si se controlan las noticias falsas; de la Asamblea Constituyente de los Pueblos Riojanos, que pide cuidar el agua en un documento de 130 hojas.
Otro proyecto insiste en que las bancas son de los partidos, condición que ya fue legislada, pero de difícil cumplimiento; hay un proyecto destinado a la creación de capitales alternativas temporarias para garantizar el federalismo; y otro para incorporar la tecnología al rango constitucional, para promover la inversión y coordinar entre los diferentes actores, solo por señalar algunos.
Hay proyectos que abordan en forma global todos los puntos habilitados para la reforma y otros más específicos que refieren –por ejemplo– a la justicia, el ambiente o el desarrollo productivo de la región de Los Llanos, por ejemplo.
Además de recibir proyectos, los convencionales se entrevistaron con representantes de instituciones de la sociedad como ocurrió con las Madres del Dolor que –en la voz de Mirta Collante–, solicitó que la Constitución Provincial plasme los conceptos incorporados a “normas sancionadas, como la Ley de Víctimas”; el obispo de La Rioja Dante Braida expresó su “acompañamiento al proceso de reforma” y pidió “fomentar la participación ciudadana” porque “es mejor avanzar despacio, pero juntos”.
Los convencionales visitaron los departamentos para entrevistarse con integrantes de la comunidad y autoridades locales, siendo el encuentro más reciente, la reunión con intendentes, donde prevaleció el tema la coparticipación y su distribución.
Hasta ayer, se habían subido 139 expedientes, algunos con notas enviadas a la convención, otras con propuestas y la mayoría con proyectos concretos de reforma. Los interesados en el tema podrán descargar cada uno de los expedientes a fin de determinar autor/autores, asunto, fundamentación, antecedentes y propuesta de reforma.
El paso siguiente será que las comisiones los estudien, según cada temática, para emitir despacho y ser tratado oportunamente en las sesiones.