Después de la feria judicial que comienza en julio, la Cámara Tercera tiene en agenda, para el 26 de ese mes, el inicio del femicidio de Zoe, una niña que apareció calcinada en un descampado. Su mamá, Julieta Jimena Córdoba, es la principal sospechosa del femicidio. También está detenido Andrés Regino Bustamante, quien era pareja de Córdoba al momento del hecho.
En diálogo con La Red, la abogada de la familia de Zoe, Marcela López, dijo que la pareja imputada continúa con su detención en el Servicio Penitenciario porque solicitaron prisión domiciliaria pero ese pedido fue “denegado”.
Según la letrada, todo lo que pasó con Zoe “saldrá la luz durante el juicio”. Inclusive, indicó que en el debate quizás pueda plantearse el rol del Estado en la protección de derechos de niñas y niñas.
Cabe recordar que la familia de Zoe considera que puede haber responsabilidad del Estado por los antecedentes que existen sobre el entorno familia de la víctima. No obstante, todavía se desconoce si existe una denuncia en curso sobre la responsabilidad de funcionarios que pudieron tener injerencia en el contexto familiar de Zoe. “Yo considero siempre que cuando hay un niño, los organismos del Estado deberían ser responsables”, dijo la abogada.
El hecho
El femicidio ocurrió el día sábado 13 de noviembre de 2021 cuando la imputada con su hija., regresan a su casa y ante una crisis de ira, golpea a la niña, y por la golpiza le provoca lesiones en la zona del maxilar inferior derecho. Ante este escenario la imputada decide no llamar a emergencias médicas sino mantenerse encerrada en su departamento y pedir ayuda telefónica a su novio. Según fuentes judiciales, ambos serían los responsables de calcinar el cuerpo de la niña para borrar evidencias y montar otra escena. No obstante, la investigación estableció que ambos son los principales involucrados por el femicidio de la niña.
En Radio La Red, el abuelo de Zoe, Oscar Rodriguez expresó que: “Estamos con estas cicatrices con las que tenemos que vivir por siempre. Hemos sentimos un poco de alivio con esta noticia porque casualmente recibimos la noticia de que a Zoe le harán un mural en Buenos Aires y ahora con esta noticia de que saldrá pronto la condena de estos bárbaros es un alivio y un respiro”
“Yo soy el único que sé lo que le hicieron a Zoe. Desde cuando empezaron hasta que terminaron. Pienso que hay alguien más involucrado en el caso”, aseguró.