A pocos días de la masiva Marcha Federal Universitaria en contra del ajuste a las universidades, el mandatario riojano reflexionó acerca del significado que tiene la educación pública en el país.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se reunió con la vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Liliana del Carmen Bergesio, y conversaron sobre la situación del país, de las universidades, sobre la marcha nacional universitaria, la reforma de la Constitución de la Provincia y el Plan Angelelli, entre otras cosas. También estuvieron presentes la diputada nacional Leila Chaher y el exrector Rodolfo Tecchi.
La reunión se llevó a cabo este viernes, en la Universidad Nacional de Jujuy, y en este contexto, Quintela reiteró que no va a asistir a la firma del Pacto de Mayo, e insistió en que el presidente “no lo representa”. Y agregó: “Él no dialoga, no propicia el diálogo, él impone y quiere que nosotros nos sometamos a esa imposición”.
“Es un hombre que no tiene experiencia, que no conoce el país, no conoce las provincias, no conoce la idiosincrasia de los pueblos, no conoce las potencialidades de las distintas regiones del país, no conoce la calidad de gente que tenemos nosotros y la preparación de nuestra gente, y tampoco le interesa conocer”, señaló.
Del mismo modo, apuntó: “Nosotros necesitamos un Estado fuerte, que regule y administre los intereses de todos los argentinos”. En cuanto al rol de las universidades en la sociedad, lo consideró como fundamental, por lo que llamó a “defender la educación pública y las universidades por su significado en el país y en el mundo entero”. “Lo que pasó con la marcha es un claro ejemplo de que la comunidad apoya las universidades y no quiere su desfinanciamiento”, añadió el mandatario riojano.
El paso de Quintela por Jujuy
A través de sus redes sociales, Quintela publicó: “La unidad entre las provincias argentinas es la fortaleza que necesitamos para seguir trabajando por el bienestar de todos y todas. Debemos reconocer la grandeza en las provincias hermanas, el valor de su dirigencia y todo lo que cada quien tiene para aportar a la reconstrucción del movimiento peronista”.
“Agradezco al diputado Guillermo Snopek, a las diputadas María Uriondo y Patricia Armella, y a la senadora Carolina Moises por invitarme a este hermoso encuentro que mantuvimos en el PJ de la provincia de Jujuy con compañeros y compañeras que siguen trabajando por su gente, el futuro y el bienestar se su provincia”, concluyó el mandatario.
En diálogo con medios locales, Quintela afirmó que el gobierno de Javier Milei “está generando una situación difícil para el pueblo argentino”. “No coincidimos con este camino en su totalidad; sabemos que hay que buscar un equilibrio fiscal”, agregó.
“El superávit se tiene que lograr con la gente adentro -puntualizó-. La paz de los cementerios no nos sirve; lo que funciona es la paz de un Estado vigoroso y un país en crecimiento, con todo el mundo trabajando”. Según la visión del mandatario, las condiciones actuales son “inviables para todos los argentinos”.
Con respecto al Pacto de Mayo, propuesto por el presidente Milei para todos los gobernadores, el riojano confirmó que no va a participar “porque un pacto se conforma como mínimo con dos partes que están de acuerdo”, pero no se conoce “el contenido del mismo sino sólo los títulos”.