El médico psiquiatra Jorge Guillén analizó el significado del liderazgo en todos los ámbitos en tiempos de incertidumbre y aseguró que “hoy reina la desconfianza. Un verdadero líder es quien cuida a su equipo y pone los intereses comunes por delante de los propios”.
Jorge Guillén. Médico Psiquiatra
El Día del Trabajador se conmemora cada 1° de mayo en Argentina, al igual que en muchas otras partes del mundo, en homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos luego de participar en las huelgas por la consecución de las jornadas laborales de ocho horas en 1886. Esta jornada es una fecha de reivindicación del movimiento obrero.
En este sentido, Guillén se refirió al liderazgo y acudió a un hecho que conmocionó al mundo en donde se ve reflejado el verdadero sentido de ser líder y contó que “existe un hombre llamado William Swenson que fue premiado por medalla de honor por el Congreso de Estados Unidos por las acciones que realizó un 8 de septiembre de 2009. Ese día una columna de tropas estadounidenses y afganas se dirigían en una parte de Afganistán para proteger a funcionarios que se habían reunido con un grupo de ancianos del lugar para definir algunas políticas”.
A su vez continuó narrando y recordó que “en ese encuentro fueron interceptados por terroristas y empezaron a dispararles. Al capitán Swenson lo reconocen por haberse lanzado en se momento en medio del fuego abierto al rescate de algunos heridos y también poder sacar a algunas personas que habían muerto en el lugar”.
“Uno de los rescatados era un compañero de él que junto a otro compañero lo tuvieron que llevar hacia un helicóptero de rescate médico. Lo notable de ese día y de la situación es que algunos de los médicos que estaban en el helicóptero tenía una cámara Gopro en el afrente y pudo filmar la escena”, agregó.
Al comentar el hecho más importante de la situación, Guillén resaltó que “cuando iban ingresando al herido al soldado que había sufrido un disparo en su nuca se puede ver al capitán Swenson que se agacha y le da un beso en la frente del herido, y luego pega la vuelta para seguir rescatando a más personas”.
En ese punto, el médico que dedica tiempo en sus redes sociales para analizar situaciones y reflexionar, aseguró que “la teoría de la confianza y la cooperación que debería ser instintiva y natural entre los seres humanos y este comportamiento nace desde nuestros ancestros que tenían que dividirse tareas y cada uno confiaba en el otro. Hoy el ser humano vive en una situación muy diferente, donde reina la incertidumbre y la desconfianza, en donde hay líderes que crean entornos solamente para protegerse ellos mismos, pero no cuidan al resto”.
“Hoy vemos que la cooperación se transformó en el hecho de que tengo que cumplir las reglas o perderé mi trabajo. Al capitán Swenson le preguntaron porque había besado la frente de su compañero, en ese momento de tanto peligro, y él respondió que lo hacia porque confiaba que los demás hubiesen hecho lo mismo por él”, dijo Guillén.
Al finalizar recordó que “un verdadero líder es quien cuida a su equipo y pone los intereses comunes por delante de los propios. Son las personas que tienen el valor de tomar riesgos y sacrificarse para que los demás se sientan bien. Lograr trabajar en un lugar con esos conceptos, sin dudas llevará a que los trabajadores se pongan la camiseta y defiendan su lugar de trabajo”.