En el marco del Día Internacional del Trabajo, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la provincia, Federico Bazán, se pronunció al respecto y aseguró que “las malas decisiones del Gobierno Nacional impactan negativamente en el sector del trabajo”. Asimismo, comentó que debido a esto los signos de la economía son muy negativos, con caída de consumo, caída de niveles de producción industrial, desempleo, y no se vislumbra una recuperación rápida.
“Hay una gran incertidumbre en nuestro Parque Industrial, cuando hace un año estábamos con grandes expectativas, hoy tenemos una gran contraposición, y tiene que ver directamente con las políticas del Gobierno Nacional”, manifestó.
De este modo, lamentó que “a cuatro meses de haber asumido el Gobierno Nacional, hoy tenemos un Parque Industrial, que hace un año estaba vigoroso, con 200 trabajadores despedidos principalmente en los sectores textil y de confección, y 300 trabajadores más suspendidos en estos sectores”.
“El panorama es de gran incertidumbre, puntualmente en el sector industrial”, indicó.
Igualmente, señaló que “otros sectores de nuestra economía, como el sector comercial y de servicios, que son muy importantes para la provincia, también tienen tremendas dificultades, con cierre de comercios, cierre de PyME, despidos, achicamiento, y con una caída de venta y de consumo importante”.
Frente a este contexto, dijo que la provincia está haciendo un esfuerzo importante, y mencionó como ejemplo que “en estos primeros meses no se va a trasladar el aumento de energía eléctrica”. Y agregó: “Son muy pocas las herramientas que el Gobierno Provincial puede poner a disposición, ya que son consecuencias derivadas específicamente de decisiones que corresponden al sector público nacional, y que tienen que ver con una tremenda devaluación, con aumentos siderales en todos los servicios, con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios que se traduce en falta de consumo, aumento de los alquileres, aumento de precios en detrimento del poder adquisitivo, con lo cual la incertidumbre es muy grande y más grande aún para los gobiernos provinciales que están ajenos a las medidas nacionales que hoy impactan en la destrucción de puestos de trabajo no solo en La Rioja, sino en todo el país”.