El Hospital Escuela Virgen María de Fátima seguirá sin atención hasta que le gestión de la UNLaR devuelva respuestas a todas las demandas planteadas por los profesionales de la salud que iniciaron un protesta el martes por la noche. Si bien el viernes se pagó ahora esperan el cumplimiento de acuerdos paritarios y además exigen el cambio del director de la institución. Denunciaron el recorte salarial del 80 por ciento del salario.
“Se nos efectuó el pago pero no sabemos si vamos a cobrar el mes que viene también”, expresó la médica Erica Fuentes este lunes a La Red en referencia a que los sueldos no están consolidados.
“La único manera de que se levante la medida de fuerza es que se pague, una mesa paritaria urgente en el periodo de un mes, renuncia del director y que traiga escrita las propuestas en el que se va producir el proceso de efectivización”, aseguró el viernes Claudia Fernández, médica del hospital en referencia a Quiroga.
Fernández explicó a Radio La Red que el conflicto “es muy largo” y que “las situaciones irregulares no solamente del rector Quiroga sino de todos los anteriores”. “El hospital tiene 15 años y empezamos trabajamos con la gestión de Tello Roldán con una designación docente para trabajar como médicos, para abrir un hospital docente y a su a su vez, para que la CONEAU habilite la carrera de medicina. Desde ese entonces estamos trabajamos como docentes, pasaron muchas cosas, hubo paritaria en el 2018 y en el 2021 y la idea era que se efectivicen sus cargos y nunca pasó. En el 2018 hubo un mal manejo de la gente de turno”, explicó la médica y agregó: “en el 2018 nos dan un JTP y en la del 2021 una asistencia al docente. En ese momento se aceptó porque era un compromiso del Rector de ubicarnos en la designación que correspondía y nunca más se trató y se hicieron paritarias que no llegaron a nada”.
“Éramos los héroes de la pandemia, los divinos, y de repente el 30 de abril nos descontaron mas del 80 por ciento del sueldo” dijo y aseveró que “esta falta de respeto llegó a su fin”. “Ayer vino el rector y nos dijo que no se va a pagar como un adicional de asistencia docente sino como un adicional no remunerativo y dijimos que no aceptamos bajo ningún concepto”.
Comentó que “están en asamblea permanente” y respaldados por el Sindicato de Docentes Universitarios (SIDIUNLaR). “Estamos avalados por nuestro gremio SIDIUNLaR que es el único que nos avala para el paro. Están presentadas reiteradas denuncias ante la Secretaría de Trabajo y, sobre por todo, el atropello que cometieron el Día del Trabajador porque acá la pasamos llorando, hay gente que el único sustento que tienen es el hospital”.