La apertura de las importaciones ya es un hecho en la Argentina. Durante el fin de semana se pudo observar que algunos productos ingresaron a la provincia y se agotaron en cuestión de horas debido a que la diferencia de precios respecto a los productos nacionales es abismal.
Durante el último fin de semana se pudo conocer que algunos productos importados llegaron a algunos supermercados de La Rioja. Tal es el caso de la lata de atún de industria ecuatoriana que en algunos comercios se encontraban entre 700 pesos a 900, dependiendo la marca.
En el caso del mismo producto, pero de industria nacional cuesta entre $1.700 a 2.000 pesos lo que hace una diferencia abismal. Los productos ecuatorianos a medida que se hacía correr la voz, se fueron agotando en cuestión de horas.
Llegan los primeros alimentos importados y el Gobierno espera que aceleren la baja de la inflación.
Hace un mes, el Gobierno nacional anunció la apertura de importaciones para productos de la canasta básica al señalar que se detectaron “subas de precios por encima de la inflación”.
Al mismo tiempo se le sumó AFIP suspendiendo pago de impuestos por esas importaciones. La medida fue implementada a través de una Comunicación del Banco Central (BCRA) que dispuso facilidades para el acceso de divisas a 150 productos de la canasta básica. Y, si bien ya había importados en las góndolas previo al anuncio del Gobierno, el dato es que comenzó a llegar en mayor cantidad, en un primer tramo, principalmente de países de la región, como Brasil y Uruguay.