Ante la situación de escasez de agua que afecta a diversas zonas de la provincia, el Gobierno de La Rioja creará un Comité de Crisis cuyo objetivo principal desarrollar alternativas efectivas para hacer frente a la crisis hídrica y garantizar el acceso al vital recurso en las comunidades más afectadas.
En diálogo con La Red, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, explicó que esta medida responde a la profunda preocupación del gobernador Ricardo Quintela sobre los impactos del cambio climático en la región y la sequía. Las áreas más afectadas, como Chepes, Chamical y Milagro, han experimentado una alarmante insuficiencia de lluvias, lo que agotó las reservas de agua y generó una situación crítica.
“El Fenómeno de la Niña, que esperábamos trajera precipitaciones, resultó en todo lo contrario. Las lluvias fueron escasas y mal distribuidas, lo que ha exacerbado la crisis hídrica en nuestras cuencas naturales”, señaló Scaglioni, y agregó: “las reacciones que hoy tenemos del dique son muy poca, y estamos dependiendo de las perforaciones que tenemos en la cortada, que gracias a eso hemos podido llegar hasta el momento. Hemos comenzado a iniciar trabajos de acá a octubre, que es cuando puede otra vez volver a sentirse los frutos de esta de esta sequía”.
El Comité de Crisis, en el que participan varias áreas y secretarías del gobierno provincial, tiene como prioridad la búsqueda de soluciones inmediatas y a largo plazo. Entre las medidas planificadas se encuentran la realización de obras de infraestructura para mejorar la distribución de agua, así como campañas de concientización para promover un uso responsable del recurso.
“Vamos a ser muy exigentes con los controles del derroche de agua. El agua potable es un recurso escaso y debe ser utilizada con responsabilidad”, subrayó Scaglioni.
En este sentido, se han diseñado estrategias específicas para cada departamento afectado, como la construcción de anillados para mejorar la distribución en Chepes y la implementación de medidas similares en otras zonas críticas: “todo tiene que ver con acciones directas a tratar de paliar lo que puede llegar a venir en cada uno de los departamentos que hemos nombrado se han planificado obras a llevarse a cabo. En Chepes hemos ido trabajando muchísimo, hoy en día tenemos una distribución de agua importante y no tenemos mayores inconvenientes. Pero está haciendo falta un anillado que se va a construir, que va a envolver a toda la cabecera del departamento con una cañería que va a dar la vuelta al pueblo y se le va a inyectar a los barrios que hoy tienen problemas de presión, para abastecerse de agua desde otro sector”.