Desde el Parque Arauco, en medio de la instalación de 18 nuevos aerogeneradores, se escucha la voz de Elías Rejal, un joven estudiante de sexto año de Ingeniería Civil de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) , quien comparte su experiencia como pasante en las nuevas obras de generación de energía renovable en La Rioja.
Todo esto es posible gracias a que existe un convenio entre el Parque Arauco y UTN para pasantías, llamadas “Prácticas Profesionales”, con una carga horaria de 200 horas. Permitiendo a los estudiantes riojanos poder realizar sus prácticas en un lugar inmejorable para ganar experiencia y aprendizaje.
“Mi nombre es Elías Ignacio Rejal, tengo 23 años y soy estudiante de sexto año de la carrera de Ingeniería Civil de la UTN”, comienza relatando Elías.
En principio agradece al equipo del Parque por el apoyo brindado desde el primer día de sus prácticas supervisadas. “Desde el principio me dieron una mano enorme para poder realizar las prácticas supervisadas. Y cada vez que me comunicaba con alguien, la frase que siempre surgía es, estamos para ayudarte en todas las áreas”, asegura.
El joven estudiante cuenta con emoción las tareas que realiza en el área de gerencia de obras del Parque Eólico, donde se enfoca en supervisar los diferentes proyectos en ejecución. “Los trabajos que se desarrollan, principalmente son supervisión de las diferentes obras que actualmente se encuentran en ejecución, como vieron hoy a la madrugada, era la más emblemática, la construcción de las cimentaciones de los nuevos aerogeneradores, y posteriormente conjuntamente la línea de media tensión”, explica.
Para Elías, ser partícipe de “una obra de esta magnitud es un privilegio y una experiencia enriquecedora” para su formación profesional. Destaca el compromiso y la colaboración de todas las partes involucradas, “Es una gran experiencia y muy importante para la formación profesional de uno. Y mencionar que tanto de parte del Parque Arauco como la contratista Chediak y la inspección de obra Bezer, en todo momento mostraron una predisposición para ayudarme en el desarrollo de las prácticas supervisadas”, cuenta Elías.
Con orgullo en cada palabra, Elías expresa su satisfacción por contribuir, desde su rol de estudiante, a la generación de energías renovables en la provincia. “Siempre voy con el 100% cada vez que me toca ir a parque, sabiendo que se estás trabajando para justamente eso. Generar energías sustentables y hacer del planeta un mundo mejor”, concluye dejando en el aire su compromiso y dedicación hacia un futuro más sostenible para La Rioja.