El diputado provincial por la UCR, Gustavo Galván, expresó su posicionamiento en contra de la creación del nuevo “Fondo Solidario para la Gestión Alimentaria”. De acuerdo a esta nueva ley, se da lugar al cobro de un aporte extraordinario para grandes contribuyentes, representando un 25% del impuesto determinado de Ingresos Brutos. Con este dinero el objetivo es garantizar la ‘Copa de Leche’ para niños riojanos.
“Siempre voy a apoyar la asistencia a comedores educativos, pero es esencial buscar fuentes alternativas de financiación”, expresó y propuso entre otras ideas “reconducir los gastos en las SAPEM estatales, en lugar de asfixiar más a este sector que genera puestos de trabajo genuino en la comunidad”.
Para el legislador, que además es presidente del bloque radical en la Legislatura, en estos tiempos de dificultad económica, “imponer un nuevo impuesto al sector empresarial riojano solo agravará su situación”.
Asimismo aseguró que desde el momento en que el aporte se torna obligatorio, en realidad deja de ser ‘solidario’. “Conceptualmente fue un error crear un impuesto sobre los ingresos brutos, cuando en realidad si quieren lograr un efecto de contribución en solidaridad en realidad tienen que ir sobre el patrimonio, no sobre lo que generan en ingresos brutos”, planteó.
Para finalizar, reiteró en diálogo con Rioja Virtual: “Recargar este peso sobre la actividad productiva va a traer como consecuencia un mayor retraimiento, si sabemos lo que están padeciendo hoy los comerciantes y la industria. Va a traer sin dudas una repercusión directa y por eso creemos que esta decisión del Gobierno de la provincia es desacertada”.