El segundo paro nacional convocado por la CGT y las dos CTA se cumple en forma contundente. La adhesión de los distintos gremios que integran las centrales obreras fue masiva y eso se traduce en una fuerte ausencia en los lugares de trabajo.
“Fue un éxito la medida. Es el llamado de atención a las autoridades para encontrar un rumbo que rectifique el daño social que genera las medidas que están tomando”, afirmó Héctor Daer, co-secretario general de la CGT, en la conferencia de prensa brindada en la sede de la central sindical.
En respuesta a criticas por parte del Gobierno Nacional que calificó el paro como político, Daer afirmó que “el paro tenía el sustento social y sobre todo el sustento político para llevarlo adelante. Efectivamente estamos discutiendo el rumbo del país y las políticas que se llevan adelante, y todas las acciones que viene dañando el entramado social de nuestro país”.
Desde la central obrera insistieron reiteradas veces en la contundencia del paro; incluso, desde UDA sostuvieron que “más del 90% de los docentes del país adhirieron a la medida”.
Daer afirmó por ello que el “gobierno debe tomar nota” de lo ocurrido. “Nosotros tomamos nota del acompañamiento”, agregó y describió la acción como un “llamado de atención a las autoridades”.
Además, señalaron que el paro general no es un fin en sí mismo, sino una señal de advertencia para que el gobierno cambie el rumbo de sus políticas.
En la conferencia también participaron Pablo Moyano, líder del gremio de Camioneros; Carlos Acuña, otro de los secretarios generales de la CGT; Andrés Rodríguez, representante de UPCN; y Julio Piumato, secretario general del sindicato de judiciales.