El abogado y ex vice intendente de la ciudad Capital, Guillermo Galván, habló con La Red sobre su posición con respecto a cómo trabajan los legisladores frente al debate de la Ley de Bases propuesta por el Gobierno Nacional, y además realizó un análisis de la política riojana en general.
“Debemos pensar en función de nuestros intereses de nuestra provincia”, indicó Galván, al mismo tiempo que expresó: “La Ley de Bases tiene más de 200 artículos y nosotros tenemos que ver cuál de esos temas son prioritarios para nosotros. Estoy instando a que nuestros legisladores nacionales se enfoquen en garantizar los recursos para la provincia”.
En este sentido, aseguró que “hay que votar leyes como el tema de ganancias que permitirá recuperar el equivalente a 2 meses de sueldo que se perdieron el año pasado cuando Massa decidió junto a los gobernadores y legisladores del PJ eliminar la ley de Ganancias. Esta ley reparte un 70% a las provincias y un 30% a la Nación, es uno de los impuestos más federales. Eso a nosotros nos costó perder casi dos meses de masa salarial”.
“Tenemos que pensar cual de estos temas que se han enviado desde el Gobierno Nacional cómo nos enfocamos para que tenga un sentido de beneficio para la provincia”, indicó.
Sobre la relación entre el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y el presidente de la Nación Javier Milei, expresó: “me preocupa el enfrentamiento entre el Gobernador y el Presidente”. “El gobernador está en su derecho de no coincidir políticamente con el presidente, pero es muy distinto cuando actúa como gobernador de todos nosotros, porque La Rioja no va a aguantar sin recursos, todavía no puede explicar el gobierno de La Rioja qué ha hecho con todos los recursos que le enviaron siendo la provincia que más plata recibió de Argentina. No puede justificar por qué no terminaron obras emblemáticas”.
“Es muy difícil que el gobierno pueda soportar una situación de no envío de fondos si no llega a determinados acuerdos que son naturales”, agregó.
Por su parte, afirmo: “Nuestro electorado votó a Milei en segunda vuelta porque no quiere volver al peronismo. Hay puntos de la ley bases que no coincido, pero creo que tiene que salir. Hay que darle una herramienta al gobierno para que pueda dar un paso cualitativo cualitativos en reformas económicas”.
Sobre la realidad del radicalismo en este contexto, indicó que: “con la irrupción de Milei todos los partidos políticos entraron en una crisis de representación e ideológica de ver donde se posicionan. Creo que tenemos que ubicarnos en un lugar donde nuestro votante hoy está. Es una cuestión de coherencia de lo que venimos planteando. Tenemos que ser coherentes con ese mensaje de cambio profundo que pide la sociedad”. “Necesitamos un radicalismo disruptivo, y para eso necesitamos plantear por qué acompañamos determinadas reformas”, dijo para finalizar.