Representantes de La Rioja y de provincias como Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza, dirán presentes en este encuentro denominado de “acción interprovincial para la prohibición de la modificación del clima”. En otras palabras, luchan contra la presencia de aviones rompe-tormentas en la zona de Los Llanos.
En Radio La Red Joel Agüero, productor de Chepes, señaló que “se creará un documento para presentar ante Nación, para tener una pronta solución y que se prohíba el control climático”. “Necesitamos el próximo verano tener las lluvias que corresponden sin que nadie nos esté frenando las tormentas”, remarcó.
La reunión tendrá lugar en Chepes, y allí los productores buscarán compartir sus experiencias y trazar acciones de lucha para reclamar a nivel nacional de manera contundente.
“La mayoría somos productores agropecuarios, que somos los más afectados. El campo está sufriendo una sequía sin precedentes y más allá del cambio climático y el ciclo de sequía, la mano del hombre está interviniendo y afectando gravemente a todos”, reiteró Agüero y agregó: “Dicen que es para evitar el granizo y que supuestamente la lluvia sigue, pero lo cierto es que vemos que aparecen los aviones y la tormenta desaparece. Los que dependemos de la lluvia somos afectados con este control climático”.
Si bien existen múltiples versiones sobre la existencia o no de estos aviones rompe-tormentas, el productor riojano opinó que quienes lo niegan es porque “responden a intereses”. “Un día despejado no ves nunca un avión, pero basta que aparezca una nube y vemos pasar los aviones; luego, a los 15 minutos, viene un viento fresco que se termina llevando toda la tormenta. Eso lo vemos siempre, es nuestra mayor prueba”, manifestó.