El fiscal Luis Aguirre de La Rioja, ante La Red, informó sobre la denuncia presentada contra la jueza Norma Abate Mazzucchelli por presunta coima. Aguirre destacó la gravedad de los hechos y la necesidad de una investigación exhaustiva.
Según Aguirre, la denuncia fue presentada por una ciudadana. En efecto, la denunciante, que trabaja y reside en la provincia, acusó a la jueza de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de solicitarle dinero a cambio de avanzar en un juicio sucesorio en el que ella es parte como heredera.
“La denunciante ha relatado una serie de hechos en los que habría sido afectada por la conducta de la magistrada”, explicó Aguirre. Según la denuncia, la jueza habría exigido el pago de una suma de dinero para acelerar el proceso judicial y liberar fondos pertenecientes al acervo hereditario.
Aguirre destacó que la denuncia está respaldada por elementos probatorios, incluidos videos que muestran las supuestas solicitudes de dinero por parte de la jueza. “Estamos en una etapa inicial de la investigación, pero los elementos presentados son lo suficientemente serios como para requerir una acción inmediata”, afirmó el fiscal.
La causa ya ha sido radicada en el Juzgado de Instrucción N°2, y será el juez Héctor Daniel Barría quien determine si es competente para continuar con la investigación. Aguirre señaló que la denuncia también será remitida al Consejo de la Magistratura para su evaluación y eventual proceso disciplinario contra la jueza.
En cuanto a la protección de la denunciante, Aguirre aseguró que se han solicitado medidas cautelares al juez para garantizar su seguridad y la de su familia durante el proceso judicial.
“La Fiscalía está comprometida con la protección de las víctimas y tomará todas las medidas necesarias para asegurar que se haga justicia en este caso”, concluyó Aguirre.