En el marco de la crisis económica nacional que licuó los salarios devaluados de los trabajadores, La Rioja, una de las provincias que más depende de la coparticipación federal, y con un Gobernador crítico con las medidas tomadas por el oficialismo, reclama legalmente miles de millones adeudados por Nación.
En diálogo con La Red, el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de La Rioja, Juan Luna Corzo, confirmó que la deuda de Nación a la provincia en concepto extra coparticipable es superior a los 24 mil millones de pesos.
“La Nación debe recursos a La Rioja. Esto tiene una explicación en la Ley de Presupuesto del 2023 en donde La Rioja tiene establecido una partida extra y especifica que siempre se acuerda en todos los años que es en compensación de aquel punto que en el año 1988 le quitaron a la provincia, esos fondos no se giran desde octubre, desde entonces se debe”, explicó.
En este sentido, indicó que: “lo que reclamamos además de que Nación se ponga al día con esos recursos, es que también considere la pérdida de valor por el no tratamiento del nuevo presupuesto y que nos dé lo que nos debe más la actualización”.
El funcionario explicó que se solicitó por escrito ante el Ministerio del Interior y Economía y no recibieron respuesta: “este es un gobierno que maltrata a todas las provincias y puntualmente la discriminación se vuelve porque en este caso están incumpliendo con una partida que no es de cumplimiento discrecional, es decir, Nación está obligada a mandarla por ley”, y confirmó que: “es una de las demandas judiciales que la provincia presentó ante la Corte Suprema para que judicialmente establezca un fallo judicial que instrumente esta falta de transferencias, que no es perjudicial solamente con la provincia sino con los riojanos porque repercute en dificultades para mantener gastos corrientes, pago de salarios, funcionamiento de salud pública, policías, etc”.
“Tratamos de manejar esto con mucha prudencia, pero el problema de fondo es del Gobierno Nacional, la coparticipación viene con 30% menos en términos reales del año pasado, además no vienen los fondos extracoparticiplaes, lo que significa un incumplimiento de La Ley de Presupuesto del gobierno Nacional”, indicó el funcionario, puntualizando que esto se traduce en otras problemáticas, como: “el Fondo Nacional de Incentivo Docente que era una parte del salario de docentes financiado por Nación fue discontinuado, además del Programa de Comedores Escolares o de apoyo educativo, como así también múltiples programas de salud, todo eso lo tiene que poner la provincia, y también está el tema salarial en La Rioja. El Gobernador permanentemente pide al equipo económico de la provincia que siga los ingresos provinciales y nuestro principal compromiso es el salarial”.
En este sentido, criticó al gobierno de Milei y dijo que: “básicamente cuando festejan mes a mes como un gran logro el equilibrio fiscal que ellos tienen como objetivo, se está logrando a expensas de este tipo de problemas: de financiar las provincias, la educación pública, la salud pública, los jubilados. no es gratis, lo paga con muchísimo dolor la gente y sobre todo los riojanos”.