Este martes, entre 120 y 140 trabajadores de la empresa Textilcom fueron sorprendidos al no poder ingresar a la planta, agravando la situación de conflicto laboral que la empresa viene arrastrando con sus trabajadores. Desde hace meses, Textilcom enfrenta problemas salariales con sus empleados, quienes recordemos que a principios de mayo realizaron un paro en protesta por los retrasos en el pago de sus sueldos.
En declaraciones a La Red, Gustavo Castro, delegado provincial de FONIVA La Rioja, manifestó su preocupación y explicó la situación actual. “Estamos en la puerta de la fábrica con todos los trabajadores de Textilcom. La empresa adeuda a los trabajadores todo el mes de abril y aún no hay novedades sobre el pago”, señaló Castro.
El conflicto se intensificó cuando, el lunes, los trabajadores recibieron un comunicado informándoles que la empresa permanecería cerrada hasta el jueves respecto al pago de salarios. “Hoy nos presentamos con los trabajadores y la gente de la Secretaría de Trabajo. Se libró un acto y se constató que esta medida fue adoptada por la empresa”, detalló el delegado.
Para intentar resolver esta situación, mañana se llevará a cabo una audiencia de conciliación en la Secretaría de Trabajo. La reunión busca delinear los pasos a seguir para enfrentar la crisis en Textilcom y garantizar los derechos de los empleados.
Desde comienzos de año, la empresa enfrentó dificultades para cumplir con sus obligaciones salariales. Según el relato de Castro, el propietario de Textilcom atribuye estos problemas a la crisis económica, afirmando que la caída del consumo dificultó tanto la cobranza como la obtención de nuevos contratos. “En el sector confección del Parque Industrial, la producción se ha desplomado de 160.000 prendas mensuales a solo 30.000, una caída brusca tanto en producción como en pedidos”, añadió.
El delegado también destacó que la problemática no se limita a Textilcom, sino que afecta a varias fábricas del Parque Industrial. “Tenemos fábricas que no pueden pagar los sueldos de abril, fábricas en procedimiento preventivo de crisis, y otras que están reduciendo días de trabajo o proponiendo reducción horaria. La situación es crítica y no está mejorando”, concluyó Castro.