Como es habitual, la escalada en los precios alcanza a productos de todos los rubros, y ahora parece haberse ensañado con las frutas y las verduras. Tal es el caso del tomate que hace semanas viene rgistrando un aumento considerable.
En este sentido, Paola una verdulera de la zona sur expresó que “esta semana aumentó mucho, pero hace semanas que viene esos aumentos, antes lo teniamos a 2.500, luego 3.500 y ahora 4.500. Va aumentando de 1.000 pesos. El tema es que no se consigue porque está feo y además tenemos poca venta”.
“Los tomates más chiquitos y maduros los vendemos para salsa, está $1.500 pesos y es lo que más llevan. Al consultar por los motivos del incremento la comerciante dijo que “nos dicen ue no hay producción, en el caso de nuestra zona la producción es muy poca este año y también el costo es por precio del transporte también, nos llegan productos de San Juan y Mendoza y está caro también”.
A su vez, la verdulera indicó que “la venta de la verdura en este último tiempo creció, la gente dejó de consumir carne y empezó a consumir más verduras. Uno dialoga con los clientes y hacen un guiso de verduras sin carne, tallarines con salsa nomás al igual que la polenta. Tratamos de armar bolsones de verduras para atraer a los clientes y de ese modo poder sacarnos un poco de stock para que no se pierda”.
Cabe destacar que el tomate fue el alimento que más aumentó en abril: casi 73 por ciento. En tanto el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó que la inflación sigue en desaceleración, aunque sigue siendo muy alta. Porque el Índice de Precios al Consumidor tuvo una suba de 8,8 por ciento en abril, con lo que acumuló un alza del 65 en el primer cuatrimestre del año y un 289,4 en la medición interanual.
En ese aspecto, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, el que más impacta a nivel nacional, tuvo un aumento mensual de seis por ciento, con un acumulado de 57,9 en el primer cuatrimestre. Y, en lo que a comida refiere, el kilo de tomate redondo es lo que más se encareció en abril, con un 72,7 por ciento.
Con subas y bajas
Según precisó el organismo oficial, el listado de alimentos con mayores variaciones en sus precios continúa con el kilo de queso cremoso, con un 16,5 por ciento; los 200 gramos de manteca, con 12,5; el kilo de queso sardo, con 12,1; el kilo de cebolla, con 11,1; el kilo de naranja, con 10,9; el litro y medio de agua sin gas, con 10,8; y el litro de vino, con 10,5.
No obstante las subas, hubo algunos artículos que registraron bajas en sus valores, entre los que se destaca el kilo de lechuga, que tuvo un descenso de 26,6 por ciento. Le siguieron el kilo de banana, con una caída de 16,5 por ciento; la lata de 230 gramos de tomate entero en conserva, con -5,5; el kilo de azúcar, con -2,6; y la lata de 220 gramos de arvejas, con -2,3.
La escalada en los precios alcanza a productos de todos los rubros, y ahora parece haberse ensañado con las frutas y las verduras. Por caso, esta semana el tomate registró un aumento considerable