El Triduo de la Riojanidad consta de tres jornadas en las que, partiendo de distintas temáticas, se invita a la comunidad a pensar colectivamente la identidad cultural riojana. La actividad tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de mayo, en el museo de la ciudad, desde las 20 horas.
“Triduo es porque son tres días que no están separados, sino que hay un propósito, un sentido común que se sigue, como cuando se reza un novenario. Son tres días dedicados al tema de la identidad cultural riojana”, explicó en Radio La Red el docente y subsecretario de Capacitación, Miguel “Loli” Molina.
Además agregó: “En este intento de preguntarnos sobre nuestra identidad, vamos a reflexionar quién somos, quiénes vamos siendo y hacia donde vamos. Qué cosas nos identifican, celebraciones, fiestas populares, música, comida..”.
Según expresó el profesor Molina, el objetivo de estas jornadas es “no dejar exclusivamente esa discusión a los académicos, sino hablarlos con generosidad entre toda la comunidad”. Durante cada una de las jornadas habrá disertaciones, espacios de debate, música e incluso degustaciones de comidas regionales.
Agenda completa
1° día: Chaya y Tinkunaco
“Nos aproximamos a nuestras fiestas populares por excelencia, procurando con ojos de presente y proyecto societario hacia el futuro, reflexionar sobre el significado actual de ambas en nuestra riojanidad”.
2° día: Comidas e identidad /diversión popular e identidad
“Los cambios y continuidades nos hablan de un proceso histórico cultural vivido por nuestro pueblo. Lo que comemos, y nuestros modos de darnos alegrías, nos constituyen en el tiempo”.
3° día: Músicas populares (cuarteto-rock-chaya)
“Con amplitud y generosidad, acogeremos como nuestros originarios al rabel de Solano el franciscano, los distintos géneros musicales que nuestro pueblo fue haciendo suyo. ¿Qué hay de nuestra identidad en ellas?”.