La empresa Textilcom oficializó su cierre y dejó a 143 trabajadores sin empleo y agrava la crisis del Parque Industrial de La Rioja. Esta decisión marca un punto crítico en la profunda recesión que afecta a la industria textil local, caracterizada por una caída drástica en las ventas, suspensiones, despidos masivos y el cierre de fábricas que alguna vez fueron parte de la columna vertebral de la economía regional.
La secretaria de Trabajo de la provincia, Miriam Espinosa, en diálogo con La Red, explicó los pasos que están tomando para apoyar a los trabajadores afectados. “Lamentablemente, en el día de ayer la empresa ha oficializado lo que había anunciado en forma verbal, tanto para La Rioja como para Catamarca y es el cierre de la empresa en este caso que tenemos en el Parque Industrial”, indicó Espinosa.
Espinosa detalló que Textilcom debe los salarios del mes de abril y parte de mayo a los 143 empleados. “Al día de hoy, la empresa debe los salarios de abril a los trabajadores, más los días de mayo”, subrayó. Esta situación no es nueva, ya que Textilcom fue repetidamente multada por retrasos en el pago de salarios, “Es una empresa bastante incumplidora en cuanto al pago de salarios. Me atrevo a decir que es la única incumplidora en el parque industrial. Los hemos multado en varias ocasiones por los retrasos de pago, lo cual no habla de una buena responsabilidad social empresaria”.
Motivos del Cierre
El propietario de Textilcom atribuye el cierre a una “caída estrepitosa de las ventas”. La fábrica, que se dedica principalmente a la confección de prendas infantiles para reconocidas marcas nacionales, no ha podido sostener su operación debido a la disminución de la demanda.
Ante esta situación, se ha realizado un relevamiento de los bienes de la empresa y se ha procedido a clausurar las instalaciones. “Hicimos un relevamiento de los bienes y procedimos a clausurar porque aparte de las máquinas tiene prendas dentro de la empresa que necesita vender. Entonces primero hablemos de cancelar los salarios, el primer punto es buscar la cancelación de los salarios de abril”, explicó Espinosa.
En Alpacladd despedirían a 45 trabajadores
La crisis en Textilcom no es un caso aislado. Espinosa advirtió sobre un panorama sombrío para el Parque Industrial: “Al día de hoy tenemos dos empresas cerradas, y hay empresas que están complicadas por caídas de venta y se habla de despidos en diferentes empresas como Alpacladd y en otros sectores”. En este sentido, la funcionaria confirmó los rumores acerca de posibles despidos de trabajadores de Alpacladd, indicando que es muy posible que suceda.