El Consejo de Abogados y Procuradores presentó un amparo contra el Estado provincial, el Consejo de la Magistratura y la abogada María Cecilia Córdoba que fue designada como jueza transitoria. Solicitó la nulidad de la designación por considerarla una decisión “que pone en peligro los derechos reconocidos en la Constitución”.
Según la información publicada por el diario El Independiente, el documento, presentado ante el Tribunal Superior de Justicia, indica que se promueve una acción de amparo contra el Estado provincial, el Consejo de la Magistratura y contra la magistrada antes mencionada, “requiriendo se declare la nulidad de la designación de la Dra. María Cecilia Córdoba como jueza transitoria a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial (Capital) de la provincia de La Rioja”, manifiesta la solicitud y expresa los motivos: “Por resultar una decisión y/o acto de autoridad que, con manifiesta ilegalidad o arbitrariedad, pone en peligro actual, y restringe, limita y amenaza el ejercicio de los derechos reconocidos en esta Constitución o en la Constitución Nacional”, reseña.
Por su parte, cabe remarcar que desde el Consejo de Abogados y Procuradores se plantea una “inconstitucionalidad” en el reglamento del Consejo de la Magistratura, argumentando estas manifestaciones en que este permite nombrar a un juez transitorio sin haber sido sometido a un examen de idoneidad en concurso público, lo cual contradice a lo indicado en la Constitución Provincial.
“Solicitamos, a su vez, conforme lo instituye el Art. 43º de la C.N. y Arts. 9º y 131º y concordantes de la Constitución de la Provincia de La Rioja, se declare la inconstitucionalidad de las normas legales y reglamentarias dictadas por las autoridades provinciales demandadas en que se fundan los actos y conductas que por este medio se impugnan, en particular, se declare la inconstitucionalidad los artículos 56, 57, 58 y 60 del Reglamento General del Consejo de la Magistratura, por resultar todos ellos manifiestamente contrarios a la Constitución de la Provincia de La Rioja y Constitución Nacional”