La primer partida de vacunas contra el dengue llegó a la provincia el viernes por la noche y se espera que en el lapso de los próximos 15 días comience la vacunación. La noticia fue confirmada por el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, a Radio La Red.
“Ya se compraron 10 mil dosis y estamos trabajando en poder comprar 10 mil dosis más desde la provincia, ya que Nación decidió no colocar aún las vacunas”, indicó el titular de la cartera de Salud, recordando que “son dos dosis”. Una vez aplicada la primera dosis, la segunda debe ser aplicada a los 90 días.
A través de esta decisión, tomada por el gobernador Ricardo Quintela ante el aumento importante de casos, se busca “prevenir la enfermedad sintomática y la internación”. “Seguiremos trabajando porque lo más importante es atacar al vector y por eso pedimos la colaboración de la comunidad”, ratificó Vergara en la lucha para eliminar los criaderos de mosquitos.
Sobre el inicio de la campaña de vacunación aún no hay precisiones ya que se está trabajando en la logística, pero se espera que inicie en los próximos 15 días. El ministro explicó en este sentido que trabajan junto al área de Epidemiología para determinar los valores en cada barrio y departamento, para decidir dónde vacunarán en primera instancia, pero se cree que iniciará por Capital y haciendo hincapié en la franca etaria de 16 a 19 años. El Ministerio de Salud irá también a escuelas a aplicar la primer dosis y a concientizar sobre la epidemia.
En la actualidad, la vacuna solamente se consigue en vacunatorios privados, donde el costo de cada dosis ronda los $75 mil pesos. A su vez, son necesarias dos dosis para alcanzar la correcta inmunización contra el virus; por lo tanto, el costo total se traduce en alrededor de $150 mil pesos. Se estima que la duración de su inmunidad ronda los cuatro años desde la aplicación.
Cabe recordar que tiempo atrás el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, informó que el gobierno de Javier Milei no ve necesario incluir la vacuna contra el dengue dentro del calendario obligatorio ni garantizar su distribución desde el Estado nacional, pese a la reciente recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).