En preocupante crisis que atraviesa el Parque Industrial. Ahora, 17 trabajadores fueron despedidos tras el cierre definitivo de Teknor, una fábrica dedicada a la confección de calzado de seguridad. Los 17 empleados tenían entre dos y tres años de antigüedad en la empresa.
Saúl Carrizo, secretario General de UTICRA (Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado), seccional La Rioja, explicó en La Red, que la empresa cerró sin previo aviso. Este lunes, un grupo de empleados de Teknor se acercó a la sede de UTICRA para informar que la empresa había cesado sus operaciones sin previo aviso. “Los dejaron cesantes a todos por el cierre definitivo de la empresa”, expresó Carrizo.
Teknor, que tiene una historia de varios años en la región, comenzó sus operaciones en Sanagasta antes de trasladarse a la Capital. La fábrica, que contaba con 17 empleados, se especializaba en la producción de calzado de seguridad. A pesar de cumplir regularmente con los pagos y el convenio laboral, la empresa no comunicó la noticia del cierre a ninguna entidad. “Reunió a los trabajadores y les dijo: hasta acá llegamos'”, relató Carrizo.
La industria del calzado, al igual que la textil, es golpeada por la caída de las ventas y afecta especialmente a las empresas más pequeñas como Teknor. El gremialista explicó que a pesar de recibir ayuda estatal, que cubría aproximadamente el 40% de los salarios, la fábrica no pudo mantenerse a flote.
En cuanto a los próximos pasos, Carrizo señaló que a través de la Secretaría de Trabajo se encargarán de resguardar la planta hasta que se paguen las indemnizaciones correspondientes. “Una vez que paguen y esté todo en regla, se entregarán las máquinas“, aseguró.