Esta semana se publicaron los resultados definitivos de las pruebas Aprender de 2023. Y no fueron alentadores. Según el informe difundido por la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, en el área de Matemáticas se mantiene el mal desempeño registrado en los últimos 10 años. Mientras que en Lengua se mejoró con respecto al 2013, pero se produjo una caída en comparación con 2022.
En Lengua, solo el 66% supera el nivel básico
El apartado de Lengua evaluó la comprensión lectora a partir de la lectura de cuentos de literatura infantil, biografías, artículos periodísticos de interés general y artículos expositivos extraídos de enciclopedias infantiles, de breve extensión.
El 11,9% de los estudiantes se posicionaron por debajo del nivel básico y el 21,7% en el nivel básico, pudiendo únicamente realizar inferencias simples cuando cuentan con abundante información de respaldo, explícita y sugerida, e identificar aspectos globales elementales en cuentos (subgéneros sencillos, personajes principales, resúmenes adecuados).
Un 37, 4% alcanzó el nivel satisfactorio, con capacidad de reconstruir secuencias temporales, interpretar la función de diferentes paratextos y distinguir superestructuras y ámbitos de textos informativos, mientras que el 29% se ubicó en el nivel más avanzado, demostrando solvencia en características y recursos propios de los géneros literarios.
Al comparar estos rendimientos con los números obtenidos en 2022, se puede percibir un deterioro. Mientras aquel año el 74,1% se ubicó por encima del nivel satisfactorio, en la última evaluación ese número cayó al 66,4%.
En matemática, casi la mitad no alcanza un desempeño aceptable
La prueba de matemática analizó una capacidad cognitiva general: la resolución de problemas o la solución de situaciones que resulten desafiantes y que requieran reinvertir conocimientos matemáticos disponibles.
Los resultados arrojaron que casi el 50% de los alumnos no logró alcanzar un nivel aceptable en relación con lo que se espera de los estudiantes que están próximos a finalizar el nivel primario.
El 24,1% quedó por debajo del nivel básico y apenas el 24,5% a pudo ubicarse en ese lugar, pudiendo reconocer equivalencias entre expresiones numéricas distintas e identificar la operación necesaria para resolver un problema.
En contrapartida, el 40,4% consiguió un nivel satisfactorio y el 11,1% un nivel avanzado, con capacidad de resolver problemas de distintos contextos, con fracciones y decimales, e identificar las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto.
Si se realiza una comparación con el muestreo de 2022, se puede ver que bajó el porcentaje de alumnos que se posicionaron en el nivel avanzado y que creció la cantidad de niños y niñas por debajo del nivel básico.
Error Aprender 2021
Al avanzar en el análisis de la serie histórica de Aprender se detectó un error en el procesamiento de la base de datos de Aprender 2021 que impactó fuertemente en el área de Lengua.
En la evaluación original, entre 2018 y 2021 la diferencia de estudiantes que se ubicaban en los dos niveles más bajos (Básico y Por debajo del Básico) era de casi 20 puntos porcentuales:
En 2018, 24,7% no alcanzaba el nivel Satisfactorio y en 2021 esta proporción era del 44%.
Sin embargo, con los resultados de 2021 corregidos la proporción de estudiantes en los dos niveles más bajos es menor: en 2018, 24,7% no alcanzaba el nivel Satisfactorio y en 2021 esta proporción es de 29,1%.
·Es decir, que la diferencia entre 2018 y 2021 es de menos de 5 puntos porcentuales (4,4 puntos porcentuales) y no de 19,3 puntos porcentuales, como se había publicado originalmente.