El PSOE ganará las elecciones europeas, según el CIS, que ha difundido su último barómetro antes de la celebración de los comicios, este domingo. El organismo con José Félix Tezanos al frente se desmarca de las casas privadas de demoscopia, que apuntan a una victoria del PP, eso sí menos holgada que en pasadas semanas. Otorga a los socialistas una horquilla en intención de voto de entre el 31,6% y el 33,2%. A los populares, entre 28,3% y 30,5%.
La tercera fuerza sería Vox con entre 9,9% y 11,0%, por delante de Sumar (5,4%-7,1%). Se Acabó la Fiesta, de Alvise Pérez, (4,9%-5,7%) superaría a Ahora Repúblicas (3,7%-4,1%), a Podemos (3,6%-3,9%) y a Junts (1,5%-1,6%).
En las últimas europeas, hace cinco años, el PSOE, con Josep Borrell de candidato, se impuso con 21 escaños, por delante del PP, con 13. En ese año, Ciudadanos, con Luis Garicano, quedó en tercer lugar con ocho. Unidas Podemos se impuso a Vox.
Qué dicen otros sondeos
Será el PP el que gane, según el resto de sondeos en las últimas horas. Uno de ellos, el de Sigma Dos para El Mundo, da entre 21 y 23 escaños a la lista de Dolors Montserrat (PP) y entre 19 y 21 a la de Teresa Ribera (PSOE). La de Jorge Buxadé (Vox) obtendría siete. La de Estrella Galán (Sumar), entre cuatro y cinco y la de Irene Montero, entre dos y tres. Otra empresa relevante, GAD3, esta para ABC, estima entre 23 y 24 para el PP y 20 para el PSOE, con Vox en el tercer lugar con entre tres y seis.
40db, que trabaja para El País y la Cadena SER, estima 23 eurodiputados para el PP y 20 para el PSOE, con Vox peleando escaños con Se Acabó la Fiesta. Sumar por delante de Podemos. Gesop, para El Periódico, augura un empate técnico, con un 32% de voto estimado para el PP y un 31,5% para el PSOE. Encuestas públicas y privadas coinciden en que Ciudadanos también se queda a cero en esta convocatoria.
38.087.170 españoles están llamados a las urnas este 9 de junio. Deben designar a los 61 diputados que corresponden a nuestro país en el Parlamento Europeo, que contará con un total de 720. En 2019 votó un 60,70%, pero en aquella ocasión las elecciones coincidían con autonómicas y municipales. En 2014, libres de otros compromisos, la participación fue del 43,81%.
La campaña ha transcurrido bajo el ruido de otros asuntos, invisibilizando las propuestas. La ley de amnistía, la causa que apunta a Begoña Goméz, el reconocimiento del Estado de Palestina y la reacción de Israel o la controversia del Gobierno con Javier Milei han tenido un mayor peso en el debate que los candidatos y sus propuestas.
Fuente: Infobae