Finalmente la reunión prevista entre concejales y trabajadores del volante no se llevó a cabo y el Concejo Deliberante sancionaría la ordenanza que regula la aplicación de UBER en la sesión del miércoles 19 de junio.
En diálogo con La Red, Alberto Centeno, concejal del oficialismo e integrante de la Comisión de Servicios Públicos, brindó detalles sobre el proyecto y su estado actual. “El Concejo viene trabajando en un proyecto que regule la actividad de UBER y estamos ya en la instancia final. El lunes tuvimos una reunión con la gente de Servicios Públicos y gobernación del municipio para avanzar en algunos temas relacionados con el control que llevará el Ejecutivo municipal”, explicó Centeno.
El concejal detalló que el proyecto será tratado en comisión para su aprobación en la tercera semana de junio. “Creemos que en la sesión del 12 le daremos un tratamiento, y en la sesión del 19 se estaría aprobando”, afirmó.
Entre los puntos principales del proyecto, Centeno mencionó varios requisitos básicos para los trabajadores del transporte público de pasajeros, incluyendo un carnet profesional, Revisión Técnica Obligatoria (RTO), seguro para pasajeros y contra terceros, y un auto no mayor a 13 años. La reglamentación también apunta a registrar a las personas que brinden este servicio, asegurando que se sepa cuántos autos están en servicio con UBER en la provincia.
Es importante señalar que la ordenanza no regulará la tarifa de UBER, la cual es gestionada por la propia aplicación y varía según la oferta y demanda.
Sin embargo, Centeno destacó que los datos concretos y reales muestran que la situación no es tan desfavorable para los taxis y remises como algunos sugieren. “Los taxis y remises son los más beneficiados con la aplicación de UBER. Apuntamos a que taxis y remises puedan hacer descuentos y promociones de viaje en la aplicación, convirtiéndose en una fuente adicional de trabajo”, concluyó.