El Gobierno disolvió la subsecretaría de protección contra la violencia de género dejando sin trabajo cientos de empleadas.
El portal LetraP informó que la decisión le fue comunicada a la subsecretaria Claudia Barcia por el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, a través de un mensaje de Whatsapp en la noche de este miércoles. Barcia presentó horas después de su renuncia indeclinable.
La desaparición completa del organismo, que tiene su antecedente en la creación del Consejo Nacional de las Mujeres, en 1992, incluye despidos de más del 80% de la planta de trabajadoras. “No creo que queden más de 60 personas”, sostuvo una persona que forma parte de los equipos desde 2012. Con esa reducción no es posible que continúen en funcionamiento ninguno de los dispositivos de acompañamiento y protección a las víctimas de violencia de género. La línea 144 forma parte de esos programas, por ejemplo.
La Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género fue creada bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello. Hace dos semanas, pasó a depender de la cartera de Justicia. Según especulan internamente, algunas de las funciones del área se repartirían entre Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.
Esta decisión se toma cuando acaba de difundirse que en el 2023 se registraron 250 femicidios en el país y a tan solo tres días del Ni Una Menos: una mujer es asesinada por su condición de género cada 35 horas en Argentina. Si la situación ya era compleja, ahora mucho más.