En el marco del Día del Periodista, La Red dialogó con Fernando Ruiz, periodista, miembro fundador y ex presidente de FOPEA, para reflexionar sobre el estado actual del periodismo y sus principales desafíos.
Ruiz destacó la importancia de que el periodismo cumpla con su misión fundamental en el proceso democrático: “El periodismo necesita entender en qué medida estamos cumpliendo nuestra misión y el proceso democrático. Nuestro trabajo debe ser evaluado en la medida en que apoyamos y defendemos la verdad como ingrediente básico del proceso democrático”.
En este sentido, Ruiz mencionó que están desarrollando un modelo denominado VAR para evaluar el ejercicio del periodismo. “Estamos trabajando en este modelo de VAR para entender de qué manera mejoramos la conversación pública y resolvemos los problemas comunes”, explicó.
Sobre la construcción del VAR, Ruiz detalló: “El proceso democrático tiene tres etapas: la construcción de una voz pública en la cual se expresan las demandas; la segunda es si las demandas públicas obtienen apoyo social; y la tercera es la respuesta que el Estado da a esa demanda social. Voz, apoyo y respuesta, esas tres primeras iniciales dan VAR. Buscamos analizar cómo el periodismo construye la voz pública, cómo hace que las demandas tengan o no apoyo en la sociedad, y cómo incide en que el Estado responda a las demandas sociales”.
Ruiz enfatizó que este modelo es esencial para evaluar si el periodismo está mejorando o empeorando los modelos democráticos. “Este modelo sirve para saber si estamos mejorando o empeorando los modelos democráticos”.
En cuanto a los desafíos del periodismo en la actualidad, especialmente con la irrupción de la tecnología y las redes sociales, Ruiz señaló: “El desafío es aportar valor en la conversación, sabiendo que las audiencias a veces son cómplices de los malos periodistas. A veces las audiencias premian a quienes no son buenos periodistas o construyen relatos propagandísticos o falsos”.